29.7 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Cirujanos Tania Medina y Pablo García realizan jornada de detección cáncer de mama

“Tocarte las mamas es vida”, es el nombre del proyecto que los cirujanos Tania Medina y Pablo García realizaron por segundo año consecutivo con el objetivo de contribuir a que las dominicanas se hagan su autoexamen.

Los doctores que desde hace algunos años realizan esta actividad gratuita por el ‘mes de sensibilización sobre el cáncer de mama’, indicaron “es importante que nos preocupemos y nos ocupemos de nuestra salud para detener a tiempo de la enfermedad”.

Destacaron que el llamado ha sido un éxito, y por eso, agradecemos a todas las personas que se han unido a este proyecto que cada año toma más fuerza.  En esta ocasión, contamos con el respaldo de Carlos Ponce, Daniel Sarcos y su esposa Alexandra Villegas, quienes nos han acompañado en la promoción y el desarrollo de la jornada”.

La cirujana Tania Medina dijo que además de nacer de la iniciativa de crear conciencia sobre el cáncer de mama, esta jornada ha sido motivada por una  historia familiar.  “En mi familia hay historia de cáncer de ovario que es uno de los factores de riesgo para cáncer de mama, mi abuela murió de esto y mi abuelo murió de cáncer de próstata”.

En ese sentido, aseguró que la detección oportuna evita que el cáncer de mama tenga un desenlace fatal.  A la vez, que hizo un llamado a las mujeres a que se toquen las mamas, ya que el diagnóstico temprano marca la diferencia.

Durante la actividad, que se realizó en el Centro de Cirugía Plástica y Lipoescultura (Cecilip), el doctor Pablo García, cirujano bariátrico manifestó su satisfacción de ver como cada año más gente se suma a este proyecto y más personas acuden a la jornada en búsqueda de conocer su estado de salud respecto al cáncer de mama.  “Para nosotros, esto es sumamente importante,  por eso, estamos tratando de hacer todo los posible para que cada jornada supere la anterior”.

“Gracias a este tipo de actividades para la detección a tiempo del cáncer de mama se han salvado muchas vidas, porque luego del diagnóstico positivo han buscado ayuda oportuna y han superado la enfermedad”, indicó la especialista.

Las comunicadoras Zoila Luna y Yuberkis Peralta estuvieron presentes en esta jornada, brindando su apoyo y realizándose la sonomamografía, en un llamado a todas las dominicanas para que se realicen el estudio diagnóstico.

Zoila Luna expresó que muchas mujeres no se chequean por el temor a encontrar una respuesta. Necesitamos más educación y conciencia. Este tema preventivo es fundamental para que las mujeres rompan el miedo a tocarse, también desde el punto de vista religioso muchas mujeres creen que está mal tocarse”.

En respuesta a lo antes planteado, la jornada contó con la presencia de un amplio grupo de mujeres en búsqueda de realizarse la sonomamografía.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Optimización en la Nube para Almacenamiento de Datos Médicos: Seguridad y Eficiencia

En la era digital, el almacenamiento de datos médicos...

Descubre el Nuevo EP «Los Leones» de Kapla y Miky: Elegancia y Sensualidad en la Música Urbana

En abril de 2024, Kapla y Miky, destacados intérpretes...

MESCYT y sus Alianzas para la Internacionalización de Programas Académicos en Ingeniería

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT)...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo