29.9 C
Santo Domingo
lunes , 29 abril , 2024

Partidos de oposición presentan recurso de amparo ante el TSE para la entrega de recursos

Santo Domingo,  (EFE).- Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD) depositaron este miércoles ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) una acción constitucional de amparo de extrema urgencia contra el ministerio de Hacienda, la dirección general de Presupuesto y la Junta Central Electoral.
El recurso, según un comunicado difundido por el PLD, es por la «supuesta violación a derechos fundamentales y principios constitucionales por la no entrega de los fondos públicos a los partidos políticos que ordena la Ley Orgánica del Régimen Electoral.
De acuerdo a esa posición, esto coloca a los partidos políticos de oposición en una situación de clara desventaja frente al partido de gobierno de cara a las próximas elecciones, quien utiliza de manera ilegal los fondos públicos para financiar todas sus actividades de campaña electoral.
En este sentido, el secretario jurídico del PLD, José Dantés Díaz, explicó que el Presupuesto General del Estado elaborado por el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Presupuesto, de forma inexplicable, «contempla la posibilidad de suspender del presupuesto de 2024, pero sin fecha previsible, la provisión de fondos ordenados por leyes especiales, argumentando para ello la escasa disponibilidad presupuestaria del Gobierno».
A su juicio, esto persigue justificar así el aplazamiento de las asignaciones presupuestarias que prevé la normativa electoral, justamente en un año electoral, en detrimento de todos los partidos de oposición.
«No es razonable que, en pleno año electoral, y con unas elecciones a la vuelta de la esquina, el Gobierno disponga la suspensión de los fondos que la Ley Electoral ordena distribuir entre los partidos que participarán en el torneo electoral. Esto es una muestra más de que el PRM, en un contexto tan particular como este, quiere deliberadamente soslayar la competencia política equilibrada, procura desnaturalizar la participación política y obstaculiza la proyección electoral de las organizaciones políticas de oposición», dijo Dantés Díaz.
Por tales razones, el PLD, la FP y el PRD han solicitado al TSA que, a través de un amparo de extrema urgencia que deberá conocerse a la brevedad posible, comprobar y declarar que la asignación presupuestaria contenida en la Ley de Presupuesto General del Estado de 2024, en lo que se refiere a las partidas especiales que gestiona la JCE, no se corresponde con el porcentaje indicado en el artículo 224 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, agregó el documento.
«Comprobadas estas violaciones de derechos fundamentales en perjuicio del PLD, la FP y el PRD, el TSA deberá ordenar al Ministerio de Hacienda, a la Dirección General de Presupuesto y a la Junta Central Electoral, adoptar todas las medidas que sean necesarias para entregar de inmediato los fondos del porcentaje de contribución estatal fijado por la Ley Orgánica de Régimen Electoral, como medida de protección y salvaguarda de los derechos fundamentales a la participación política y a elegir y ser elegible», expresó el dirigente.EFE
rsl

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Blinken discute con Bin Salman la urgencia de alcanzar un alto el fuego en Gaza

Riad, (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken,...

EE.UU. concluye que 5 batallones israelíes cometieron abusos antes de la guerra de Gaza

Washington,  (EFE).- Estados Unidos concluyó que cinco batallones del...

Presidente Abinader encabeza reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabeza, en estos...

Ministro Igor Rodríguez lleva más ayudas a los afectados por las lluvias en Puerto Plata

Junto a las autoridades locales visitaron los municipios Villa...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo