Santo Domingo,  (EFE).- El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, anunció hoy su intención de presentar en la Cámara de Diputados un proyecto de modificación de la Ley de Convocatoria de la Reforma Constitucional, para que sea obligatorio convocar un referéndum aprobatorio para modificarla.

Mañana presentará el texto que plantea establecer la obligatoriedad de cumplir con el mandato del artículo 272 de la Constitución de la República correspondiente al referéndum aprobatorio, “para que sea el pueblo dominicano el que tenga la última palabra sobre la modificación constitucional de volver a instaurar la figura de la reelección presidencial”.

Tal y como dijo el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, y como lo ha planteado la Junta Central Electoral públicamente, “el referéndum es obligatorio por mandato de la Constitución para la reforma constitucional propuesta”, dijo Castillo Semán en rueda de prensa.

“La Ley de Convocatoria de Asamblea Nacional debe hacer mención expresa del mandato del artículo 272 y, de no hacerlo, sería nula e inconstitucional”, opinó.

“En el día de mañana la Fuerza Nacional Progresista (FNP), por nuestra mediación, presentará un proyecto formal de modificación de la ley aprobada en el Senado de la República”, expresó el diputado.

“Juristas de la talla de Juan Manuel Pellerano, Ramón Pina Acevedo, Marino Vinicio Castillo, Rafael Luciano Pichardo, Enmanuel Esquea Guerrero, José Rafael Abinader, entre otros, y el Colegio de Abogados de la República Dominicana, han avalado públicamente la obligatoriedad del referéndum, que no es un regalo de gobierno ni del Congreso”.

“Es un derecho constitucional de todos los dominicanos y, como representantes en el Congreso, haremos todo lo que esté a nuestro alcance porque éste no sea vulnerado e irrespetado”, concluyó Castillo Semán. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí