25 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Antonio Isa Conde asegura que es un crimen que Danilo Medina no pueda continuar por cuatro años más

SD. El Ministro de Estado sin Cartera, doctor Antonio Isa Conde, proclamó que es un crimen para el país que el Gobierno del presidente Danilo Medina no tenga la oportunidad de continuar ejecutando su programa con otro período de cuatro años más, para sentar las bases del desarrollo.

El Asesor de Políticas de Desarrollo del Poder Ejecutivo advirtió que el problema de la reelección presidencial es que es un clamor popular que se justifica en que Medina ha hecho un buen Gobierno y que la gente cree necesario que ese proyecto tenga continuidad.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV,  manifestó esperar que haya otro período de gobierno para el presidente Medina.

“Cuatro años es muy poco tiempo, si tú estás haciendo las cosas bien, para cumplirlas”, enfatizó, tras llamar a los políticos a cumplir su responsabilidad frente al clamor de la gente.

Indicó que otro período de Danilo Medina favorecerá la institucionalidad del país y el despegue sería más fácil, por lo que no se puede castrar un proceso que se va desarrollando.

Isa Conde aseguró que el pueblo está haciendo demostraciones porque sabe lo que quiere y es soberano.

“Entonces, los políticos que tienen la capacidad de modificar o no la Constitución tienen que entender que si a consecuencia de su irracionalidad  o cualquier cosa de estas, este proceso se frustra, tarde o temprano el pueblo se lo puede sacar en cuenta”, sentenció.

Asimismo, advirtió que si los políticos no asumen su responsabilidad frente a ese pueblo, no duda que se lo tomarán en cuenta en un futuro muy cercano.

Sostuvo que se debe dar la oportunidad a una gente que la ciudadanía acepta de que disponga de dos períodos para implementar su plan de Gobierno.

Isa Conde afirmó que el sistema de elección presidencial es perverso y la gente no se está dando cuenta del daño que se le está haciendo al país.

“Tiene secuestrado prácticamente a los partidos políticos porque no hay relevos, el líder que sale se queda latente, tiene que salir, pero viene otro y es un líder que también se queda latente para otro período”, adujo.

Entiende que cada líder hace arreglos para quedarse los cuatro años que está de vacaciones, manejando y manipulando cosas que les permitan volver al poder, con lo cual se castra la posibilidad de relevo político.

Manifestó que está de acuerdo con un segundo período presidencial y que luego de concluido el gobernante se vaya a su casa.

Calificó como falso que los niveles de aceptación del gobernante sean cosméticos, porque obedecen a una serie de realizaciones que despiertan la confianza y la esperanza de la gente.

Consideró que para el presidente Medina todavía no es suficiente y entiende que se debe avanzar más.

“Una de las cosas que él nos dice es que este año hay que hacer todo lo posible porque el Gobierno haga más cosas de las que ha hecho y mejore”, sentenció.

Consideró que la pobreza rural ha disminuido “bastante, con programas que se derivan de las visitas sorpresas del mandatario, pero que son intervenciones en áreas donde se han creado emprendedores.

“Ahí se ha disminuido la pobreza, se ha mejorado la asociatividad, que es la clave de la competitividad, se le ha otorgado créditos que ha permitido el desarrollo de nuevos negocios y a partir de ahí, incluso, se ha mejorado en algunos renglones la oferta exportable del país”, argumentó.

Afirmó que la República Dominicana presenta uno de los mejores ranking, a nivel internacional, con la negociación de los bonos para la compra de la deuda con Petrocaribe.

Isa Conde sostuvo que esos bonos fueron colocados a niveles bastante bajos y las ofertas fueron tres veces mayores, dado que se colocaron US$2,500 millones, pero aparecieron propuestas de hasta US$9,000 millones.

“Eso significa que el país está bien rankeado, y yo creo que esa es una de las grandes cosas que hemos conseguido, que un país, incluso, con niveles de endeudamiento como el que tenemos a nivel de las finanzas internacionales se ha ganado una confianza, es la misma confianza que tiene el Presidente”, adujo.

 

Consultas esta semana sobre Pacto Eléctrico

El ministro de Estado sin Cartera y Asesor de Políticas de Desarrollo del Poder Ejecutivo anunció que el 18 de este mes comenzarán a celebrarse consultas regionales en San Francisco de Macorís, para discutir las recomendaciones y propuestas que hagan distintos sectores para la firma del Pacto Eléctrico.

Explicó que las consultas son de dos tipos, como son la de la página Web del Pacto Eléctrico, donde están las propuestas, los calendarios y la metodología, pero también están las regionales.

Afirmó que esas consultas se harán en las diez regiones de planificación del país, donde se han escogido lugares donde haya centros académicos con capacidad para recibir los participantes.

La primera será el 18 de este mes en la Universidad Nordestana de San Francisco de Macorís, luego habrá otra en Bonao, el 23 de este mes; posteriormente en Santiago, Mao, en el Este y el Sur.

Indicó que las diferentes propuestas serán debatidas y procesadas, para luego llevarla a la mesa de trabajo en función de los ejes temáticos existentes.

“Por cada eje temático va a haber una mesa de trabajo a donde ya van a ir los convocados al pacto o los delegados de los convocados al pacto”, subrayó.

Isa Conde indicó que en la mesa no solo serán procesadas las propuestas que se hagan, sino también servirá para analizar los resultados de las consultas populares.

Recordó que el pacto se divide en tres etapas, que son las de consulta, la de discusión y la de concreción, donde se irá a la plenaria de la cual saldrá un acuerdo.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Presidente Abinader mueve para el martes encuentro LA Semanal con la Prensa

  Santo Domingo. - El vocero de la Presidencia, Homero...

Optimización en la Nube para Almacenamiento de Datos Médicos: Seguridad y Eficiencia

En la era digital, el almacenamiento de datos médicos...

Descubre el Nuevo EP «Los Leones» de Kapla y Miky: Elegancia y Sensualidad en la Música Urbana

En abril de 2024, Kapla y Miky, destacados intérpretes...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo