Santo Domingo.- El sector que dentro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) lideran el ex-presidente Hipólito Mejía y Luis Abinader, rechazó una petición anterior de Miguel Vargas Malpara que estos líderes apoyen sus aspiraciones de obtener la nominación presidencial de esa organización, como forma de zanjar las diferencias entre ambos bloques.

Mejía y Abinader, en cambio, sugirieron una serie de condiciones para la celebración de una convención abierta donde se elijan el candidato presidencial del PRD y las autoridades del partido.

La propuesta, dada a conocer en un comunicado, surge del acercamiento gestionado por Miguel Vargas durante el mes de diciembre y los primeros días de este año a través de una comisión integrada por José Joaquín Puello y Peggi Cabral, quienes visitaron en reiteradas ocasiones a Hipólito Mejía con el propósito de lograr un acuerdo.

Mejía condicionó, antes de conversar directamente con Vargas Maldonado, que le presentaran una propuesta escrita, así como la creación de sendas comisiones, representantes de las partes, para que discutieran los detalles de un acuerdo.

En una reunión celebrada el martes pasado Alba María Cabral y Eduardo Jorge Prats, delegados de Vargas Maldonado, presentaron una propuesta verbal, la cual consiste en:

– Apoyo a Miguel Vargas para presidente del partido;

– Apoyo a Miguel Vargas como candidato a la presidencia de la República para el 2016, y

– Distribución de los cargos en proporción del 40 por ciento para Vargas, 40 por ciento para Hipólito Mejía y Luis Abinader y 20 por ciento para otros.

Los delegados de Mejía y Abinader, Ana María Acevedo, Orlando Jorge Mera, Cesar Cedeño y Deligne Ascensión, entregaron una propuesta escrita donde responden a esos planteamientos de la siguiente manera:

1.- Que los cargos de dirección del PRD, principalmente presidente, secretario general, secretario de organización, sean electos mediante el voto universal y directo, tal y como lo establecen los estatutos generales, con excepción de los cargos reservados para ser escogidos por la asamblea de delegados los cuales proponemos sean presentados con la siguiente proporción: 40 % para la dirección partidaria actual, 40 % para el sector que representamos y 20 % para otros.

2.- Para tales fines, se acuerda: Convocar la Comisión Política en un plazo de una semana con agenda consensuada para:

a) Designar la Comisión Nacional Organizadora, integrada por 40 % en representación de la dirección partidaria, 40 % para el sector que representamos y 20 % para otros. El presidente lo designará la dirección partidaria con el aval de los otros sectores, mientras que el director ejecutivo lo designará la parte que representamos con el consenso de los demás sectores;

b) Fijar fecha de la Convención para el 23 de febrero de 2014;

c) Aprobar Reglamento, incluyendo el Padrón Electoral;

d) Aprobar Presupuesto Convención;

e) Fijar la fecha de la Convención de Delegados para el cambio de autoridades en mayo de 2014.

3. Convocar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para una semana después de reunida la Comisión Política con la siguiente agenda:

a) Aprobar las decisiones tomadas por la Comisión Política en torno al proceso de la Convención Nacional Ordinaria;

b) Delegar en la Comisión Política la modificación y aprobación del reglamento y la fecha establecida para la Convención Ordinaria.

4. Que el período de campaña inicie inmediatamente se designe la Comisión Organizadora.

5. Asumir las propuestas del Congreso José Francisco Peña Gómez.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.