SD. Yago Partal, un fotógrafo de Barcelona (España), es una voz más entre las que protestan por la Bienal Nacional de Artes Visuales Santo Domingo 2013. El mismo día de la apertura, alguien le hizo llegar fotos de una pieza expuesta en el Museo de Arte Moderno (MAM), que él enseguida catalogó de plagio de su trabajo. Inmediatamente escribió a los responsables del MAM, exigiendo la retirada del trabajo del colectivo “La Banda de los Frenos” (ver el trabajo de Partal http://www.zooportraits.com/).

La encargada de asuntos legales del MAM confirmó el retiro de la obra del colectivo, sin embargo, aclaró que forma parte de una instalación evolutiva, la cual aparentemente tiene influencia de la publicada en “Zooportraits”, por Yago Partal.

Betzaida Ymaya explicó que el Museo recibió una comunicación del artista, reclamando su derecho autoral y que no hubo mayores complicaciones. “Parece que los artistas de la instalación recibieron influencia de esa obra y, como bien dijo el autor, es frecuente que eso suceda. De manera que no hubo problema alguno entre las partes y se procedió a desmontarla”, explicó.

La vigésimo séptima Bienal Nacional de Artes Visuales que organizó el MAM recibió el rechazo del Colegio de Artistas Plásticos Dominicanos al alegar que se violentaron las bases; el jurado y la dirección del Museo lo han negado.

Apoyan bienal
Cuarenta y dos artistas plásticos lamentaron la “guerra” que se le ha declarado a la Bienal. Así lo establecen en un extenso documento remitido a DL, en el que expresan su apoyo al certamen, y cuyo texto íntegro está en www.diariolibre.com. “El desconocimiento del presente y el miedo al futuro muchas veces nos aferra al pasado y nos hacen invalidar lo demás; creemos que esta bienal nos da una mano cálida y nos invita a mirar de frente nuestro presente. Debemos ser receptivos con los cambios, todos los grandes hitos en la historia del arte encontraron resistencia en su momento y hoy han marcado nuestras referencias más importantes. No seamos nosotros mismos quienes pongamos límites al pensamiento y desarrollo artístico”, refieren.

También te podría interesar:   Romeo Santos recibirá Premio Billboard a "Álbum Top de la década"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.