29.9 C
Santo Domingo
lunes , 29 abril , 2024

El primer ministro de Singapur anuncia que dejará el cargo el próximo 15 de mayo

Bangkok, (EFE).- El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, anunció este lunes que dejará el cargo el próximo 15 de mayo tras casi dos décadas en el poder, una dimisión que había anticipado sin fecha y que pone fin a la «era Lee» en la ciudad-Estado asiática.

Lee será relevado ese mismo día por su actual vice-primer ministro y ministro de Finanzas, Lawrence Wong, quien jurará el cargo el 15 de mayo a las 8 de la tarde, hora local (GMT+8), en el palacio Istana de Singapur, según afirma un comunicado de la oficina del primer ministro divulgado hoy.

El dirigente, de 72 años, ya había anticipado el pasado noviembre que cedería el liderazgo a su número dos antes de las próximas elecciones del próspero país del Sudeste Asiático, que deberán tener lugar antes de noviembre de 2025, si bien no había puesto fecha exacta hasta hoy.

«Lawrence y el equipo de 4G (por cuarta generación de líderes) han trabajado duro para ganarse la confianza de la gente, sobre todo durante la pandemia», afirma Lee en un comentario publicado en su cuenta de Facebook.

En noviembre, el aún primer ministro aseguró tener «total confianza» en Wong y afirmó que no había motivo «para retrasar la transición política», en un discurso ante miembros del Partido de Acción Popular (PAP), la formación que ha gobernado la nación-Estado con eficiencia y dosis de autoritarismo desde su independencia de Malasia en 1965.

La transición de liderazgo se viene gestando desde que Wong, de 49 años, fue nombrado en junio de 2022 vice primer ministro, unos meses después de asumir el liderazgo de la nueva generación de políticos del PAP.

Lee Hsien Loong, hijo del “padre” de la patria, Lee Kuan Yew -quien transformó con puño de hierro la modesta isla en un moderno país-, lleva en el cargo desde agosto de 2004, y explicó el pasado año que sus planes en el pasado eran ceder el liderazgo al cumplir 70, pero se truncaron debido a la pandemia de la covid-19.

Wong, que también es ministro de Finanzas, sucedió como vice primer ministro a Heng Swee Keat, caído en desgracia después de que el PAP perdiera un número récord de escaños frente al opositor Partido de los Trabajadores en las elecciones de 2020, sobre todo en la circunscripción que él lideraba.

El político será el cuarto dirigente de la historia del país del y solo el segundo no perteneciente a la dinastía Lee, tras Goh Chok Tong (en el poder entre 1990 y 2004).

La futura generación de líderes isleña se enfrenta al reto de preservar el rol de Singapur, de unos 5,7 millones de habitantes -de los cuales 1,2 millones son inmigrantes-, como centro financiero regional en medio de las tensiones geopolíticas actuales, así como de mantener la habitual equidistancia de la isla con China y EE.UU.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Presidente Abinader encabeza reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabeza, en estos...

Ministro Igor Rodríguez lleva más ayudas a los afectados por las lluvias en Puerto Plata

Junto a las autoridades locales visitaron los municipios Villa...

El COE mantiene la alerta por lluvias en nueve provincias y el Distrito Nacional

Santo Domingo,(EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE)...

Condenan a 12 años de prisión a un hombre que robó en un colmado de Sabana Perdida

Santo Domingo, (EFE).- El Primer Tribunal Colegiado de Santo...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo