29.9 C
Santo Domingo
lunes , 29 abril , 2024

Al menos seis muertos y 61 heridos en nuevos choques en el oeste de Sudán, según ONG

Jartum, (EFE).- Al menos seis personas murieron y 61 resultaron heridas en nuevos enfrentamientos entre el Ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en el oeste de Sudán, en el episodio más reciente de la guerra abierta en el país africano, que este lunes cumple su primer aniversario.

Según informó este lunes el independiente Sindicato de Médicos de Sudán en un comunicado, esos combates se desataron el domingo en la ciudad de Al Fasher, capital del estado del Norte de Darfur, una amplia región del oeste de Sudán controlada en su mayoría por las FAR.

Según la nota, en los enfrentamientos participaron movimientos armados aliados con el Ejército, que bombardeó con la aviación militar posiciones de los paramilitares.

Esos bombardeos causaron varios heridos entre la población civil, así como daños en viviendas en los barrios de Al Masaneh y al Yabal, mientras que varios civiles resultaron heridos por disparos de las FAR contra los distritos de Al Wehda y Al Zaura, añadió el comunicado.

Los enfrentamientos se han recrudecido en los últimos días en Al Fasher, donde los paramilitares intentan controlar el único cuartel que el Ejército aún mantiene en la zona.

Por su parte, las FAR aseguraron en un comunicado que han controlado de forma completa la localidad de Mleit, a unos 60 kilómetros de Al Fasher, donde dijeron que tomaron 46 vehículos militares y cautivaron a 70 miembros de movimientos armados aliados con el Ejército.

La guerra en Sudán estalló el 15 de abril 2023 por las tensiones sobre la reforma del Ejército y la integración de los paramilitares en las fuerzas regulares, en medio un proceso político para encauzar de nuevo al país en la senda democrática tras el golpe de Estado de 2021.

Desde entonces el conflicto ha dejado más de 8,5 millones de desplazados y refugiados -la mayor ola actual en el mundo de movimiento migratorio- y casi 14.000 muertos, según la ONU, además de causar una de las peores crisis humanitarias en el mundo con 25 millones de personas que necesitan ayuda y apoyo humanitario.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Presidente Abinader encabeza reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabeza, en estos...

Ministro Igor Rodríguez lleva más ayudas a los afectados por las lluvias en Puerto Plata

Junto a las autoridades locales visitaron los municipios Villa...

El COE mantiene la alerta por lluvias en nueve provincias y el Distrito Nacional

Santo Domingo,(EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE)...

Condenan a 12 años de prisión a un hombre que robó en un colmado de Sabana Perdida

Santo Domingo, (EFE).- El Primer Tribunal Colegiado de Santo...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo