24.3 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Educación propone aumento a profesores jubilados y la ADP mantiene llamado a concentración

Santo Domingo,  El Ministerio de Educación (Minerd) presentó este jueves a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) una propuesta de reajuste al salario que reciben los docentes jubilados y pensionados a través del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima), la que el gremio se comprometió a evaluar.

«Esto sujeto a que el gremio garantice que no continuará paralizando la docencia en perjuicio de los estudiantes», precisó el Minerd en un comunicado. La ADP tiene programado una concentración mañana frente al Ministerio de Educación, para reclamar incrementos a los salarios de maestros pensionados y jubilados.

El aumento salarial impactaría de inmediato a 21,464 maestros, y se aplicaría elevando el salario a 25,000 pesos a los que ganen menos de esa cantidad; 30,000 pesos para los que reciban sobre los 25,000 y menos de 30,000 y a 35,000 pesos para los que estén entre los 30,000 y menos de 35,000 pesos. Dichos aumentos conllevarían una inversión de 1,284 millones, lo que serían asumidos por en su totalidad por el Minerd, e impactaría al 66 % de los maestros jubilados y pensionados.

El gremio respondió que estudiaría la propuesta de Educación, pero mantiene su convocatoria a la concentración. El ministro de Educación, Ángel Hernández, presentó un estudio sobre cómo ha evolucionado el salario de los maestros, señalando que en promedio está por encima del de los demás profesionales e intelectuales. También se destacó cómo afecta negativamente a los profesores los descuentos que les aplica la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples a Maestros (Coopnama).

Tras la reunión, el ministro Hernández afirmó que mantiene su espíritu de llegar a un consenso para garantizar oportunidades de aprendizajes y mejores condiciones para la clase magisterial. «Eso es lo que ayuda a que las sociedades avancen. Los conflictos no ayudan a nadie y se pierde tiempo. Y, lo más importante, ayuda a que la educación avance como debe ser», enfatizó.

Por su parte, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, dijo que analizarán la propuesta para presentar su posición al respecto. «Acordamos que nuestro comité ejecutivo estará en sesión permanente para discutir la propuesta y formular lo que sería la respuesta al respecto», declaró Hidalgo tras la reunión.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Autoridades detienen 49 haitianos irregulares en la provincia fronteriza de Dajabón

Santo Domingo,  (EFE).- El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza...

Cae abatido un delincuente durante un enfrentamiento con la Policía en Los Alcarrizos

Santo Domingo, (EFE).- Un delincuente al que se le...

Los atletas dominicanos clasificados para los JJ.OO. de París 2024 recibirán 100.000 pesos

Santo Domingo,  (EFE).- El ministro de deportes, Francisco Camacho,...

Autoridades desmantelan un centro de empaque y distribución de drogas en Santiago

Santo Domingo, (EFE).- Agentes de la Dirección Nacional de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo