24.7 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Avanza en Brasil un proyecto de ley que prevé la igualdad salarial de género

Brasilia,).- El pleno de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó este jueves, por 325 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de ley presentado por el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva que prevé igualdad salarial para hombres y mujeres que desempeñan la misma función.

La iniciativa, una promesa del líder progresista en su campaña electoral, aún depende de que sea aprobada también por el pleno del Senado para que Lula pueda sancionarla.
El proyecto definitivo presentado por la diputada Jack Rocha, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), tuvo una rápida y fácil aprobación en el pleno de la Cámara baja luego de un acuerdo entre los líderes de todos los partidos para sacarlo adelante y para que ninguna formación presentara enmiendas.

Según Rocha, el texto garantiza la igualdad salarial y en remuneraciones para mujeres y hombres que realizan trabajo de igual valor o en ejercicio de la misma función.
«Es otro paso con el que avanzamos en el enfrentamiento de las desigualdades (de género) en el ambiente de trabajo, que se profundizaron durante la pandemia de la covid», afirmó la ponente.

El proyecto altera la llamada Consolidación de las Leyes del Trabajo, que data de 1943 y reúne toda la legislación laboral, para establecer que la igualdad salarial es obligatoria.
Igualmente prevé mecanismos de transparencia y remuneración que tienen que ser seguidos por las empresas; crea herramientas de fiscalización para garantizar su cumplimiento y establece pesadas multas administrativas para quien viole la ley.

Según el texto, en caso de comprobada discriminación salarial por motivo de sexo, raza, etnia, origen o edad, además de pagar las diferencias salariales, el empleador tiene que pagar una multa administrativa equivalente a diez veces el valor del nuevo salario debido al empleado discriminado.

La multa se duplica en caso de reincidencia.
Poco después de la aprobación del proyecto de ley en la Cámara, el jefe de Estado elogió a los legisladores durante el pronunciamiento que hizo en la ceremonia de instalación del Consejo de Desarrollo Económico Social Sustentable.

En un pronunciamiento que hizo el pasado lunes durante un acto con sindicalistas por el Día Internacional del Trabajo, Lula afirmó que la iniciativa de su Gobierno busca garantizar «por primera vez, sin comas, ni puntos, que la mujer gane el mismo sueldo que el hombre» si ejerce la misma función. Denunció que, «después de tantos milenios de existencia», las mujeres sigan siendo tratadas en el trabajo como «si fueran inferiores» y calificó como «una vergüenza la falta de respeto contra las mujeres en el trabajo».

Según estadísticas oficiales que sirvieron de base en la discusión del proyecto, las mujeres, pese a representar el 51,1 % de la población brasileña y tener mayor formación educativa (el 19,4 % concluye la universidad frente al 15,1 % entre los hombres), ganan menos que sus compañeros. Además de ocupar menos cargos de dirección (el 37,4 % del total), reciben en promedio una remuneración equivalente al 77,7 % de la de los hombres en la misma función.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Pierce Brosnan se volverá a meter en la piel de un espía con el director Simon Barry

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- El actor irlandés Pierce Brosnan,...

Emocionada, Ida Vitale recibe de manos de una poeta china la Medalla europea Homero

Montevideo, (EFE).- "Muy emocionada", la poeta uruguaya Ida Vitale...

Los candidatos más ricos y más pobres de la fase II de las generales de la India

Nueva Delhi, (EFE).- Con una fortuna inferior a cuatro...

Lula expresa su apoyo a Pedro Sánchez: «Su papel es importante para Europa y el mundo»

Brasilia, (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo