26.7 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Una nueva ola de odio amenaza los derechos LGBTIQ en África

Nairobi,.- El proyecto de ley anti-LGBTIQ aprobado por el Parlamento de Uganda ha hecho sonar la alarma sobre la reciente escalada de palabras -y hechos- contra esta comunidad en varios países de África, donde la ley todavía la condena a la marginación.

«Parece haber un esfuerzo de los movimientos conservadores para criminalizar aún más la homosexualidad, yendo más allá del acto sexual para tratar de ilegalizar a los seres humanos», dice a EFE Christian Rumu, investigador de Amnistía Internacional (AI) sobre derechos LGBTIQ en África.

Todas las miradas se enfocaron la semana pasada hacia Uganda cuando más del 70 % de los diputados votaron a favor de un proyecto legislativo que endurecería la persecución de las personas LGBTIQ (lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, intersexuales y queers).

En un país donde el código penal ya castiga las relaciones entre personas del mismo sexo con penas de hasta cadena perpetua, aunque no suele aplicarse, la nueva norma contemplaría la pena de muerte para quien cometa «homosexualidad agravada», un amplio término usado para referirse a las relaciones íntimas con un menor de edad o una persona con discapacidad del mismo sexo.

Además, de ser ratificada por el presidente ugandés, Yoweri Museveni, la ley penaría con hasta veinte años de cárcel la simple identificación como persona LGBTIQ.
«Hay muchísimo miedo en la comunidad (…). La gente me está preguntando cómo puede irse del país, se están deshaciendo de cualquier objeto que pueda desvelar que son LGBTIQ», asegura a EFE desde Kampala Frank Mugisha, director de la organización Sexual Minorities Uganda (SMUG), prohibida por las autoridades el año pasado tras impedir su registro.

Pero el discurso del odio no crece sólo en este país: desde Ghana hasta Tanzania, pasando por Somalia o Burundi, las personas LGBTIQ africanas ven estrecharse más y más el cerco sobre sus derechos.

DESDE KENIA HASTA GHANA
Bajo una luz tenue, docenas de jóvenes acudieron recientemente a un acto organizado para recordar a Edwin Chiloba, bajo un silencio roto por exclamaciones de rabia o alegría, según las palabras de los poetas que recitaron en una cafetería de Nairobi. Este joven diseñador keniano de 25 años fue encontrado muerto en un caja metálica en una carretera el pasado 3 de enero. Aunque la Policía atribuyó el asesinato a un supuesto triángulo amoroso, activistas denunciaron en un principio que se trató de un crimen homófobo.

Durante los últimos años, refugiados LGBTIQ de toda la región han llegado a Kenia, donde celebraciones como la que honró a Chiloba son posibles y el código penal que condena con hasta catorce años de cárcel las relaciones carnales homosexuales no se aplica.
Sin embargo, el discurso público contra esta comunidad se ha agravado en el país, sobre todo desde que el Tribunal Supremo desestimara el pasado 24 de febrero una apelación del Gobierno que buscaba prohibir el registro legal de una organización LGBTIQ.

«Aunque respetamos a la corte, nuestra religión, tradiciones, leyes y costumbres no permiten que las mujeres se casen con mujeres, ni que los hombres se casen con hombres», dijo el presidente keniano, William Ruto, mientras su vicepresidente, Rigathi Gachagua, definió la homosexualidad como «satánica». «Todas estas declaraciones hechas tan a la ligera, tienen un efecto directo sobre la vida de la gente», apunta en Nairobi Njeri Gatheru, directora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Gais y Lesbianas (NGLHRC), la ONG afectada. En este sentido, la NGLHRC registró un aumento en los casos de violencia y discriminación contra estas personas después de la decisión de la justicia keniana: de unos 80 en enero a 117 en febrero.

HERENCIA COLONIAL E INFLUENCIA EXTRANJERA
La situación en otras partes de África, que acoge a más de 30 de los alrededor de 70 países que criminalizan las relaciones homosexuales en el mundo -con leyes de herencia colonial en su mayoría- tampoco es alentadora. En Burundi, por ejemplo, 24 personas fueron detenidas este mes y acusadas de «prácticas homosexuales» tras participar en un seminario de una ONG que trabaja en el ámbito del VIH.

Mientras, a miles de kilómetros, un proyecto de ley podría, como el ugandés, criminalizar cualquier forma de activismo LGBTI en Ghana, además de afirmar las llamadas «terapias de conversión».

Pero, ¿a qué se debe esta tendencia creciente?
Rumu apunta, en parte, a la financiación con grandes sumas de dinero por parte de organizaciones ultraconservadoras y grupos evangélicos occidentales, en particular de Estados Unidos, que hallan en África «tierra fértil» para sus ideas y se han expandido de manera exponencial en el continente en las últimas décadas.

Asimismo, destaca el experto de AI, aunque algunas de estas leyes son difíciles de aplicar porque violan principios constitucionales, «hay una ganancia política al poner el foco en la homosexualidad y no en otros problemas».
Lucía Blanco Gracia

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Presidente Abinader mueve para el martes encuentro LA Semanal con la Prensa

  Santo Domingo. - El vocero de la Presidencia, Homero...

Optimización en la Nube para Almacenamiento de Datos Médicos: Seguridad y Eficiencia

En la era digital, el almacenamiento de datos médicos...

Descubre el Nuevo EP «Los Leones» de Kapla y Miky: Elegancia y Sensualidad en la Música Urbana

En abril de 2024, Kapla y Miky, destacados intérpretes...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo