26.1 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Un territorio del tamaño de Bélgica permanece inundado en Pakistán

Ginebra, .- Cerca de 30.000 kilómetros cuadrados de territorio -una extensión similar a la de países como Bélgica o los Países Bajos- permanecen bajo el agua en Pakistán dos meses después de las inundaciones que afectaron al país, indicó hoy una portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
«La enormidad de la catástrofe en Pakistán no tiene precedentes», subrayó hoy la portavoz, Paloma Escudero, quien alertó de que la intensidad de este tipo de lluvias en el país asiático aumentará «significativamente» si persiste el calentamiento del planeta.
Escudero recordó a la comunidad internacional que Pakistán confronta en primera línea los efectos de la crisis climática, pero emite menos de un uno por ciento de los gases de efecto invernadero que contribuyen a provocarla.
Las inundaciones, las peores registradas en el país en el último siglo, provocaron millones de desplazamientos de personas en verano y han puesto en riesgo la vida de más de 10 millones de niños, según los datos de Unicef.
La agencia de Naciones participa desde el 6 de noviembre en la 27ª edición de la conferencia de la ONU sobre el cambio climático (COP27) que se está celebrando en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (FNUI), en inglés, (United Nations International Children’s Emergency Fund), más conocido como Unicef,1​ es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Nueva York y que provee ayuda humanitaria y desarrollo a niños y madres en países en desarrollo. Es uno de los miembros y la comisión ejecutiva de la United Nations Development Group.

Un territorio del tamaño de Bélgica permanece inundado en Pakistán
Un territorio del tamaño de Bélgica permanece inundado en Pakistán

Originalmente fue creado en 1946 con el nombre de United Nations International Children’s Emergency Fund (Unicef), en español: Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia, para ayudar a los niños de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. En 1953, Unicef se convierte en organismo permanente dentro del sistema de la ONU, encargado de ayudar a los niños y a las familias y sus derechos. Su nombre fue reducido al nombre actual, pero se mantuvo el acrónimo original.

Unicef trabaja en más de 191 países y territorios a través de diferentes programas y Comités Nacionales. La base sobre la que guía su trabajo es la Convención sobre los Derechos del Niño y su labor está centrada en cinco esferas prioritarias de trabajo: supervivencia y desarrollo infantil, educación e igualdad de género, la infancia y el VIH/sida, protección infantil y promoción de políticas y alianzas.

La manera de llevar a cabo este trabajo es a través de una combinación de programas de cooperación con los gobiernos nacionales y una planificación en función de los resultados conseguidos. Con este propósito realiza una labor de recopilación y análisis de datos sobre la situación de los niños, las niñas y las mujeres, además de mantener y actualizar bases mundiales de datos. Se preocupa especialmente por las repercusiones que tienen sobre la infancia las diferentes políticas sociales y económicas que se realizan. Cuenta con el Centro de Investigaciones Innocenti que elabora sus propias investigaciones sobre la infancia. También se evalúan y analizan las actuaciones llevadas a cabo en el terreno con el fin de determinar buenas prácticas y lecciones aprendidas.

Otras labores principales de Unicef son actuar en situaciones de emergencia con el objetivo de salvar vidas, aliviar el sufrimiento y proteger los derechos de los niños. Para lo cual, realiza campañas de adquisición de suministros que serán destinados tanto a los programas de desarrollo como a las actuaciones en situaciones de emergencia.

Unicef trabaja en 193 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia, proporcionando alimentoropa y atención médica a los niños de todo el mundo, y ha intentado asimismo satisfacer sus demás necesidades. Unicef es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y la protección contra la violencia, la explotación y el VIH/sida.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Caribbean Cinemas adquiere Palacio del Cine

Santo Domingo. - Luego de cordiales conversaciones, los ejecutivos...

Descubriendo el origen: ¿Por qué se celebra el Día del Pene el 26 de abril?

Santo Domingo. Cada año, el 26 de abril, se...

Pierce Brosnan se volverá a meter en la piel de un espía con el director Simon Barry

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- El actor irlandés Pierce Brosnan,...

Emocionada, Ida Vitale recibe de manos de una poeta china la Medalla europea Homero

Montevideo, (EFE).- "Muy emocionada", la poeta uruguaya Ida Vitale...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo