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viernes , 26 abril , 2024

Banco Popular y Embajada de la República Dominicana en México presentan el libro Dominicana Creativa. Talento en la economía naranja.

El Banco Popular Dominicano y la Embajada de la República Dominicana en
México presentaron el libro y plataforma multimedia Dominicana Creativa. Talento
en la economía naranja en la sede de la misión diplomática en México, frente a
creativos e intelectuales dominicanos y mexicanos, autoridades de la Secretaría
de Cultura mexicana y del Fondo Nacional de Fomento a las Artes y, compradores
de distintas tiendas mutimarcas mexicanas, directores de cine y galeristas
mexicanos.
La participación del Banco Popular forma parte de sus iniciativas para promover la
proyección global del talento creativo y cultural de la República Dominicana, así
como el potencial económico del país.
La presentación formal de la obra estuvo a cargo del señor José Mármol,
vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca
Responsable del Grupo Popular, quien subrayó que el propósito principal de esta
iniciativa estriba en visibilizar, tanto nacional como internacionalmente, el impacto
económico de las industrias creativas y culturales, su dinamismo en la generación
de empleos directos e indirectos, así como la necesidad de potenciar la inventiva y
el talento emprendedor de las nuevas generaciones de dominicanos, tanto en el
país como en el exterior.
La embajadora de la República Dominicana en México, señora María Isabel
Castillo Báez, agradeció la oportunidad de extender a interlocutores mexicanos la
conversación iniciada en la República Dominicana en una alianza de triple hélice
entre el Banco Popular Dominicano, el Ministerio de Industria, Comercio y
Mipymes de la República Dominicana y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo
(INTEC), en torno a visibilizar el valor de nuestras industrias creativas y culturales
como motor para el crecimiento económico sostenible, como fuente enriquecedora
de nuestra oferta exportable y como oportunidad para fomentar cadenas
regionales de valor entre el sector creativo de la República Dominicana y el de
otros países.

Asimismo, expresó que el gobierno dominicano reconoce el enorme potencial para
el desarrollo sostenible que presenta la economía naranja por lo que está tomando
acciones, como lo es la Estrategia Nacional para la Exportación de Servicios
Modernos, para potenciar y apoyar a los creativos dominicanos impulsando la industria audiovisual, las telecomunicaciones, la informática, la gastronomía, la
moda, la música y los servicios profesionales, entre otros. Añadió que, bajo esa
misma línea de trabajo, durante el último año y medio la Embajada de la República
Dominicana en México ha ayudado a siete marcas creativas dominicanas a
ingresar al mercado mexicano, lo que constituye un hito sin precedentes para la
presencia del talento creativo dominicano en México. Puntualizó que se ha
registrado un aumento del 28% en las exportaciones dominicanas a México en el
primer semestre del año 2022.
Se contó con la disertación de la señora Gloria Lugo, jefa de Operaciones de la
Oficina del BID en México, quien destacó las oportunidades de desarrollo de
países como la República Dominicana para posicionar la creatividad como un
elemento integral económico y social, y el impacto de las industrias creativas en
LATAM y el Caribe.
Como parte de la presentación, se realizó un panel, basado en la publicación de la
entidad bancaria, con la intervención de creativos dominicanos residentes en
México; las actrices María del Mar Bonelly y Katherine Fuentes, el artista plástico
José Francisco Báez Ferreira, el cantautor Giorgio Siladi y el editor, productor y
director teatral Benny Ferreira, con la moderación del señor Esteban Martínez-
Murga, vicepresidente del Área de Comunicación y Reputación Corporativas.
En el intercambio de ideas se examinaron las barreras que impiden o dificultan a
los artistas dominicanos alcanzar mayores niveles de proyección internacional, así
como aspectos que la República Dominicana puede aprender del desarrollo de las
artes escénicas en México, entre otros temas de interés práctico.
El evento incluyó una muestra musical a cargo de Diomary La Mala y Giorgio
Siladi, seguida de un recorrido por la exposición Una Isla en Otro Mapa que
incluye obras de arte de artistas dominicanos residentes en México y la exhibición
de las marcas creativas dominicanas presentes en el mercado mexicano: Laura
Tosato, Mónica Varela, Burnna, Jenny Polanco, Ká Dipuglia, y LeBlancStudios. Y
el brindis fue auspiciado por Ron Brugal.
El desarrollo de estos proyectos forma parte de la alianza público–privada entre el
Banco Popular, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, el Ministerio de
Cultura y también el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) para
impulsar la economía naranja e internacionalizar la oferta exportadora creativa del
país. En el portal web www.economianaranja.com.do  se acopian estas y otras
herramientas de cada entidad.

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