En un solemne acto convocado por la Entidad de Gestión Colectiva de los Derechos de los Productores Dominicanos (EGEDA Dominicana), realizado en la Casa de los Vitrales, en la Ciudad Colonial, fue presentada la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la República Dominicana (ACCINE RD), entidad cuyo propósito es el de contribuir al fortalecimiento del sector, así como a la promoción internacional de la industria de cine  local.

 

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la República Dominicana cumple su primer aniversario de operaciones y hoy exhibe logros tangibles en el país y en el extrajero, los cuales repercutirán de manera positiva en la cinematografía dominicana.

 

Así lo hizo saber el cineasta Luis Arambilet, presidente la academia, al pronunciar el discurso central de la actividad, en la que anunció la creación de los premios de la academia.

 

El presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas manifestó que en 2020, la academia formalizó su ingreso a la Federación Iberoamericana de Academias de Cine, con lo que estableció estrechos nexos federativos con otras doce academias de la región, incluyendo la Academia de Cine de México, fundada en 1946 y la Academia de Cine de España, fundada en 1985.

 

En términos de consolidación institucional, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas ha logrado a la fecha concretar veintiséis alianzas estratégicas, gestionar colaboraciones privadas, apoyo logístico del Estado y también respaldo financiero internacional a través de programas de la UNESCO que abordan la diversidad cultural en el ámbito de la producción del cine y el audiovisual”, indicó Arambilet.

 

Entro los acuerdos citó los suscritos con la Dirección General de Cine, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, así como con EGEDA Dominicana. Tres de nuestros principales aliados estratégicos y a quienes agradecemos sobremanera su apoyo y colaboración constante, ejemplo de lo cual, es este propio acto aniversario. Seis acuerdos marco con las principales sociedades profesionales de cine dominicanas y un acuerdo con la Universidad de Yale/McMillan Center, evidencian un prolífico primer año de gestiones colaborativas interinstitucionales”, puntualizó el presidente de la academia.

 

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la República Dominicana tiene como misión principal la difusión cualitativa de nuestra cinematografía en un contexto intercontinental y ha llevado a cabo un amplio trabajo colaborativo con las embajadas dominicanas en America, Europa y Asia; y también con las respectivas delegaciones dominicanas de turismo”.

 

En la agenda

 

Para este año, la academia tiene en su agenda, expandir el envío a mercados internacionales de las mejores obras cinematográficas dominicanas, así como continuar con el programa de orientación a productores de cine en lo relativo a los procedimientos para la exhibición de sus obras en escenarios no explorados hasta ahora. Asimismo, guiarlos a través de los procesos regulatorios de inclusión de sus candidaturas en las categorías de Mejor Película Extranjera de las academias vinculadas.

 

Es también de particular interés, motorizar este año 2022 el programa dominicano de residencias interacadémicas en coordinación con el programa de residencias de las academias de México y España, a través de alianzas con los Ayuntamientos de Madrid, México D.F. y esperamos que también con el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Esta iniciativa la estamos abordando junto a la Pontificia Universidad Madre y Maestra y en las próximas semanas será planteada a las autoridades municipales del Distrito Nacional con la intención de visibilizar aún más nuestra ciudad capital, dijo el presidente de la Academia de Ciencias Cinematográficas de la República Dominicana.

 

Consolidación del Premio de la Academia

Uno de los grandes retos que tiene la entidad es la consolidación del Premio de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, que materializará la aspiración de los protagonistas de la industria del cine.

 

El premio de la academia de cine dominicana, será un primer gran premio concedido por un sistema de jurados especializados compuesto por las principales sociedades cinematográficas y de crítica especializada de la República Dominicana, junto a jurados internacionales.

 

Serán considerados 21 renglones de premios tradicionales, en adición a cinco premios de responsabilidad social dedicados exclusivamente al cine.

 

Dentro de los propósitos de estos premios está el de promover el sistema de estrellas

dominicano al nivel del sistema de estrellas Iberoamaricano y proveer así a nuestros talentos con oportunidades de destacarse en otros mercados.

 

Otro de los propósitos es el de promover visitas de interés marcado que eleven la percepción de país como mayor productor de cine en la región del Caribe y Centroamérica, incentivar el turismo cultural y aportar en los procesos directos e indirectos de captación de capital fresco a la economía.

 

Entrega de reconocimientos

 

Durante el acto, la academia entregó reconocimientos de honor al Presidente Ejecutivo del Grupo INICIA, Felipe Vicini Lluberes; al Vicecanciller y actor internacional, Carlos de la Mota; así como a la realizadora Laura Amelia Guzmán y los directores Israel Cárdenas, José María Cabral y Andrés Farías.

Asímismo, reconocimientos a las Casas productoras LANTICA Media, Aurora Dominicana, Batú Films, Tabula Rasa Films y Monte/Culebra SRL, como dueñas de las películas con sello académico de Selección de País: La fiera y la fiesta, Hotel Coppelia y Candela, candidatas en los premios Oscar, Goya, Ariel y Platino del Cine Iberoamericano.

 

Directivos fundadores

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la República Dominicana la integran los cineastas Pedro (Peyi) Guzmán, Leticia Tonos, Elías Muñoz Suriel, Claudio Chea Ariza y Luis Arambilet.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí