Ciudad De México,- Un juez mexicano pospuso este miércoles hasta el 17 de diciembre la audiencia del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, acusado de recibir presuntamente sobornos de Odebrecht y comprar a sobreprecio la planta de fertilizantes inservible Agronitrogenados.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó a la prensa que la audiencia de este miércoles comenzó con una hora de retraso y que el juez decidió que se cierre la investigación complementaria el 17 de diciembre.

Tras este plazo, la Fiscalía deberá presentar la acusación formal contra Lozoya y que pueda comenzar así el juicio.

Lozoya fue arrestado el año pasado en España y extraditado a México como testigo protegido de la Fiscalía a cambio de inculpar a otros políticos, pero el pasado 3 de noviembre ingresó en prisión preventiva a petición del Ministerio Público tras haber sido captado cenando en un restaurante de lujo.

El que fuera director de la petrolera estatal durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) está acusado de recibir 10,5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que habrían servido para comprar el voto a favor de legisladores de la oposición a la reforma energética de Peña Nieto.

También se le acusa por haber ordenado como director de Pemex (2012-2016) la compra a sobreprecio de la planta inservible Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de sobornos.

La defensa de Lozoya ofreció pagar 3,4 millones de dólares por el caso Agronitrogenados y 1,6 millones por Odebrecht como parte de un acuerdo de reparación para que el exdirector de Pemex salga de la cárcel.

Por el caso Agronitrogenados, el magnate Alonso Ancira se comprometió a pagar 50 millones de dólares en un primer pago como acuerdo de reparación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí