Santo Domingo,- Organizaciones sociales denunciaron este martes la discriminación que, a su juicio, sufren en la República Dominicana personas indocumentadas, miembros de la comunidad LGBTI, así como discapacitados o portadores de VIH.

La denuncia fue presentada ante el director nacional de Defensa Pública, Rodolfo Valentín Santos, en un encuentro que reunió a más de medio centenar de organizaciones de la sociedad civil y del Estado que trabajan para la protección y promoción de los derechos humanos de grupos en condiciones de vulnerabilidad.

La activista trans Nairobi Castillo alertó sobre «la constante discriminación» por parte del Estado a esa comunidad, a la que niega derechos como la salud o el trabajo, pero que también sufren persecución y agresión por parte de policías.

La falta de acceso a la salud y las «deportaciones masivas» de los indocumentados, fueron denunciadas por Cristiana Luis Francisca, del Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas (Mudha).

Mientras que el movimiento Reconoci.do alertó de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los dominicanos de ascendencia haitiana que carecen de la cédula de identidad, por lo que demandó del Estado la entrega de dicha documentación.

En tanto, grupos que trabajan con personas portadoras de VIH/Sida se quejaron de la falta de medicamentos, mientras que defensores de derechos humanos denunciaron el hacinamiento en las cárceles.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí