Ciudad de Guatemala.- Guatemala ha recibido un total de 12,4 millones de dosis de vacunas contra el SARS-CoV-2 durante la pandemia y ha suministrado 8,6 millones de ellas a su población, según informaron este miércoles las autoridades sanitarias.

Las 12,4 millones de dosis que ha tenido Guatemala bajo su administración incluyen casi 6,4 millones de ellas donadas por países amigos como Estados Unidos (4,5 millones), España (650.000) y Canadá (360.000), entre otras naciones, precisó el Ministerio de Salud local a periodistas.

El país centroamericano, con una población aproximada de 16,3 millones de habitantes, suma 601.73 contagios del coronavirus y 15.179 decesos a causa de la enfermedad. Ambas cifras son las más altas de Centroamérica.

Hasta la última actualización de datos, Guatemala contabiliza 8,6 millones de dosis de la vacuna suministradas a su población para erradicar la covid-19.

Según la cartera sanitaria, un total de 3,2 millones de personas han recibido el esquema completo (dos dosis) de vacunación y otras 2,2 millones han sido inmunizadas con una dosis.

LAS DONACIONES

Además de las donaciones de Estados Unidos, España y Canadá, el país que preside Alejandro Giammattei también ha recibido lotes de vacunas obsequiados procedentes de México (300.000), República Dominicana (300.000), India (200.000) e Israel (5.000).

Guatemala sufrió la tercera ola de la enfermedad durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, según el Ministerio de Salud, pero durante las últimas semanas han descendido tanto los casos positivos diarios como los decesos debido a la enfermedad.

El primer contagio del coronavirus fue detectado el 13 de marzo de 2020 en un hombre de la tercera edad procedente de Europa.

Según al menos dos investigaciones independientes divulgadas este año, la cifra de fallecidos en Guatemala por la covid-19 es ampliamente mayor al recuento oficial.

Uno de esos estudios fue presentado en agosto por el medio local Plaza Pública y firmado por el doctor en física matemática Pedro Morales Almazán, donde señaló que más de 30.000 guatemaltecos han muerto por la covid-19 durante toda la pandemia.

Los datos de Morales Almazán proceden del Registro Nacional de Personas (Renap), la entidad estatal encargada de contabilizar nacimientos y fallecimientos, y que cuenta con más cobertura en todo el territorio guatemalteco que el Ministerio de Salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí