Nueva York,- El expresidente dominicano Leonel Fernández abogó por un cambio de modelo productivo en América Latina, para evitar nuevas crisis que sean producto de las fluctuaciones de los precios de las materias primas, durante un foro internacional que concluye este viernes en Nueva York.

Fernández explicó que América Latina se encuentra inmersa en una «trampa» porque la economía de sus países se basa en un «modelo extractivista» que es intensivo en trabajo y que ofrece productos con poco valor agregado.

«Lo que aspiraríamos en una etapa pospandemia no es volver a 2019, es ir a un modelo de capital intensivo, con un fuerte componente tecnológico, que permita mejorar competitividad, productividad y por tanto generar más recursos», dijo Fernández durante un debate del Foro Global América Latina y el Caribe, que se celebra entre jueves y viernes en Nueva York.

Este cambio de modelo permitiría una «mejor integración del sector informal» en la economía, una mayor inserción internacional de las economías de los países de la región y aumentar la recaudación y, en consecuencia, se permitiría aumentar la inversión en salud, educación y otras políticas redistributivas.

El tres veces presidente de República Dominicana subrayó que Suramérica ahora tiene «el viento a favor» por la subida de los precios de las materias primas, mientras que el Caribe tiene «el viento en contra» por el mismo motivo.

Los altos precios del crudo, resaltó, se reflejan en el aumento de la tarifa eléctrica, en los precios del transporte y en la inflación, así como en la necesidad de «erogar mayor cantidad de divisas» para costear las importaciones.

En cualquier caso, tanto para los países suramericanos como para los caribeños, alertó que viven en una «trampa» por su modelo productivo, que «se trata de vender la materia prima».

El Foro Global, que se celebra al margen de la asamblea general de Naciones Unidas, reúne en dos días de debates a personalidades como la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

También participan los expresidentes de Chile Ricardo Lagos, Ernesto Samper de Colombia, Laura Chinchilla de Costa Rica y Leonel Fernández de la República Dominicana.

Fernández es también presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), principal organizador del evento, al lado de Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional).EFE

mp

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí