28.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Propietarios de motores de recreo denuncian irregularidades en Registro Motocicletas

Los grupos representados manifestaron que este registro está plagado de graves incongruencias frente a la Ley y los reglamentos de tránsito, careciendo de legalidad.

Santo Domingo Más de 40 grupos y propietarios de motores privados y de recreos, advirtieron sobre las múltiples irregularidades vigentes en la puesta en marcha del Plan de Registro de Motocicletas ejecutado por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), como parte del Plan Mi País Seguro.

Los grupos firmantes, integrados por más 3,000 monteros, señalaron que esta medida carece de legalidad a la luz de la Ley de Tránsito núm. 63-17, la cual no contempla dicho registro como indispensable y obligatorio para la circulación legal de motocicletas, implicando que lo dispuesto por el director del INTRANT es un exceso de sus atribuciones legales, ya que dicho registro está totalmente fuera de la Ley.

En un comunicado difundido a través de las redes sociales, con el hashtag de “Yo Ando Legal”, explicaron que “pagando RD$600 pesos, llevando cualquier motor, la cédula y casco, el INTRANT registra al conductor y da a un motor permiso para circular, lo que de por sí ya está validado con la emisión de la matrícula y el porte de licencia y seguro vigentes. Con este pago, se habilita una «licencia especial categoría 01» sin haber agotado los trámites reglamentarios para su obtención. Indicaron que registrar motocicletas sin determinar su procedencia y legalidad es un acto antijurídico por parte del INTRANT, duplicando, además, las funciones de la DGII quien tiene exclusivamente a su cargo el Registro Nacional de Vehículos de Motor, y violando tajantemente los procedimientos de la propia Ley 63-17 y varios de sus reglamentos. Además, constituyendo doble tributación.

Con relación al Registro de Motocicletas, estos manifestaron que está plagado de muchas incongruencias frente a la Ley y los reglamentos de tránsito, tales como, ser un registro dual y paralelo al Registro Nacional de Vehículos de Motor de la DGII; violar la ley al otorgar una segunda licencia categoría 1 por cada motocicleta y sin agotar aptitudes del conductor; y, transgredir derechos como la intimidad, protección de datos personales, entre otros.

Puntualizaron que, este proceso ejecutado por el INTRANT claramente violenta derechos fundamentales establecidos en la Constitución de la República, contraviene los principios de la administración pública y sus leyes, y es contrario a lo dispuesto en la propia Ley de Tránsito 63-17. Lo que en la práctica se están otorgando son permisos de circulación y licencia a motocicletas sin la comprobación previa de propiedad (Plan Piloto, P.N., DGII) que avalen la legalidad de su tenencia y sin agotar las pruebas de aptitudes del conductor. Están registrando motocicletas que pueden ser producto del crimen (hurto, robo, etc.) que es lo que se pretende mitigar.

Esta medida impuesta por el INTRANT, que pretende y amenaza con la incautación de la motocicleta y el sometimiento a la justicia del conductor para los que no la cumplan, ha sido motivo de graves controversias y cientos reclamos por todos los usuarios de motocicletas en diversas formas, incluyendo el inicio de acciones legales contra dicha medida.

Entre los firmantes del comunicado están los grupos Royal Enfield Owner Group, Legión XXXIII RC, Amazonas RC, Nativos MC, Bohemios RC, Los Gobernao, Hog Dominicano, Mula No Club, Fosa RD, Búfalo Crew, Mangood Machine, LPDA , Explorando en Moto, Moto Pasión RD, Moto Maniacos RD, Riding Crew RD, Dual Dominicano, Redwings Rd, Ronin Rd, Independents Rd, Dinastía RC, Conquistadores RC, La Hermandad RC, Old School RC, Tamriders RC, Lords Rider RC, Anonymous RC, Caballeros Negros 314, Captains of Destiny RC, Radicales RC, Tirapiedras SD, POP Bikers, Macorijes RC, Gurabo Riders RC, Realls Ryders, Crippled Old Biker Bastards, Café Racer Soul, 300 Bikers, Dinastía RC, Lama Nacional, Parranderos de Higuey, Rebeldes Punta Cana, Urbanos RC, Vive Full.

 

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Lisandro Macarrulla Llama A Abordar Los Desafíos Y Oportunidades En La Ciberseguridad De República Dominicana

Santo Domingo.- En medio del creciente panorama digital, el destacado...

Industrias San Miguel realizó el encuentro “Esto se mueve contigo”

   SANTO DOMINGO.-  Industrias San Miguel (ISM) realizó la actividad...

Body Shop y el restaurante Mila se unen en una experiencia gastronómica deliciosa y saludable

  ·      El nuevo menú contempla platos elaborados por los chefs...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo