Santo Domingo,- La exposición fotográfica «Caminos de Aprendizaje», que retrata la labor de trece profesores venezolanos que residen en República Dominicana, fue inaugurada este jueves en una plaza comercial de Santo Domingo.

La muestra, organizada por la ONU, arrancó un día después de lo previsto después fuera suspendida por amenazas de ultranacionalistas que se oponen a la labor de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) por el apoyo que estos organismos brindan a los migrantes haitianos y a los descendientes de haitianos.

Con la llegada al país de miles de venezolanos «se ha creado un diálogo de saberes muy interesante, un diálogo intercultural que aporta al desarrollo del país de múltiples maneras», comentó en la apertura Josué Gastelbondo, representante de la OIM en el país, de acuerdo con un comunicado de los organizadores.

Las fotos de los fotógrafos venezolanos Francesco Spotorno y Juan Carlos González «comparten las experiencias de estos venezolanos en República Dominicana, que desde sus aulas, canchas, piscinas, cocinas o espacios de docencia se suman al crecimiento social, económico y principalmente humano de una sociedad que apuesta a la integración como proceso de transformación», agregó la nota.

«Caminos de Aprendizaje» se muestra como metáfora de las situaciones vividas por los refugiados y migrantes venezolanos, ya que en el pasado «miles de dominicanos se han exiliado en Venezuela», apuntó el comunicado.

«Hoy día la ruta es inversa y queremos iluminar las miradas que valoran la diversidad, resiliencia y aporte al desarrollo resultantes de estos procesos de acogida», afirmó Gabriel Godoy, representante de Acnur.

La muestra se realiza en momento en que el Gobierno dominicano lleva a cabo el Plan de Normalización de Personas Venezolanas (PNV), al que se han acogido 43.000 ciudadanos del país suramericano.EFE

mf/mp

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí