Tokio,- El volcán Otake, situado en la isla Suwanose del sudoeste de Japón, entró en erupción la madrugada de este viernes y expulsó rocas en un radio de hasta un kilómetro de distancia del cráter, sin que se hayan registrado heridos o daños.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) notificó la erupción a las 2:18 hora local de hoy (17:18 GMT del jueves) y elevó poco después su alerta de actividad volcánica hasta el nivel 3 (de 5), que recomienda no acercarse al volcán ni a sus alrededores, sin que por el momento se contemple la evacuación de la isla.

El organismo también advirtió de la posibilidad de que rocas de gran tamaño sean expulsadas desde el cráter en un radio de 2 km, por lo que podrían llegar hasta la cercana localidad de Toshima.

Las autoridades locales no han informado de heridos ni daños.

Según la JMA, el cráter del monte Otake registró varias explosiones el jueves. Tras la erupción de hoy, el gobierno central en Tokio ha establecido una oficina de enlace para recopilar información y seguir la evolución de la actividad volcánica.

Suwanose cuenta con menos de un centenar de habitantes y forma parte del archipiélago de las islas Tokara, en la prefectura de Kagoshima, conocida por su frecuente actividad sísmica.

El monte Otake, de 799 metros de altura, es uno de los volcanes más activos de Japón y entra regularmente en actividad desde 1957.

Japón está situado sobre el denominado cinturón de Fuego del Pacífico y cuenta en su territorio con 110 volcanes activos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí