Ho Chi Minh (Vietnam),- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, afirmó este miércoles que su país tiene que buscar «maneras de presionar» a Pekín para que respete las leyes internacionales en el Mar de China Meridional, donde mantiene tensiones territoriales con varios países.

«Tenemos que encontrar maneras de presionar e incrementar la presión sobre Pekín para que cumpla con la Convención de Naciones Unidas sobre la Ley del Mar y desafiar sus excesivas e intimidatorias reclamaciones marítimas», afirmó Harris en Hanói, tras su reunión con el presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc.

La vicepresidenta, que inició hoy su visita oficial a Vietnam dentro de su gira de cinco días por el Sudeste Asiático, afirmó que trabajará estrechamente con Vietnam para «defender la libertad internacional de navegación basada en reglas», incluido el conflictivo Mar de China Meridional.

Sus afirmaciones se producen después de que advirtiera este martes en Singapur a Pekín de que apoyará a sus aliados en el Sudeste Asiático ante sus amenazas y le acusara de «coaccionar e intimidar» a los países con los que mantiene disputas, al reclamar como suyas la gran mayoría de sus aguas e islas.

La número dos de la Administración de Joe Biden trató este asunto en su reunión con el presidente de Vietnam, uno de los cinco países que se disputa territorios con China en esas aguas, junto a Filipinas, Malasia, Brunéi y Taiwán.

En los últimos años el régimen chino ha construido instalaciones en islas artificiales que podrían ser de uso militar, lo que ha generado preocupación en países vecinos y en EEUU, que pide la libre navegación en toda la región.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino respondió ayer a las acusaciones de Harris afirmando que EEUU «defiende su egoísmo y su comportamiento hegemónico bajo el pretexto de un ‘orden’ y unas ‘reglas'».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí