Santo Domingo, D.N.- El escritor José Mármol (Santo Domingo, R.D., 1960), Premio Nacional de Literatura 2013 y doctor en Filosofía por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ha publicado nuevas obras que amplían sus títulos en disciplinas como la literatura, la entrevista y la filosofía.

Bajo el sello de la Colección Egro de Literatura Dominicana Contemporánea, que fundó y dirige desde 1985, el poeta y ensayista da a conocer títulos como “El concepto de poder en Nietzsche”, “Paradoja identitaria y escritura poética (Conferencias)”, “Decir y hacer. Entrevistas sobre literatura y pensamiento”, y los poemarios “Celebración de la imagen” y “Yo, la isla dividida”. La factura de estas obras cuenta con fotografías de portadas del destacado artista Herminio Alberti León, diseño de Verónica Gamarra, diagramación y arte final de Eric Simó y la impresión de Editora Búho. Su distribución en librerías dentro y fuera del país está a cargo de la Editorial Santuario.

El libro sobre Nietzsche recoge las ideas centrales de su lectura juvenil del filósofo alemán, que profundizó y presentó en 1984 como una tesis disruptiva y desafiante de paradigmas ideológicos y académicos, para optar por el título de licenciado en Filosofía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). El volumen de conferencias filosóficas y literarias recoge ponencias presentadas en congresos internacionales y nacionales, así como en otros foros intelectuales entre los años 2016 y 2019. Con el título “Decir y hacer” reúne entrevistas sobre literatura y pensamiento respondidas en los últimos años a destacados periodistas y escritores como Luis Beiro A., Emilia Pereyra, Néstor Medrano, Andrés Seoane, Clidia Díaz, Jochy Herrera y Maribel Lazala, entre otros. En el volumen “Celebración de la imagen” se conjugan los textos poéticos y reflexivos que acompañaron libros fotográficos de los artistas Ángel A. Martínez, de nacionalidad española, y del dominicano Herminio Alberti León. Finalmente, “Yo, la isla dividida” constituye la reedición del poemario publicado en 2019 por la madrileña Colección Visor de Poesía, en ocasión de la dedicación a República Dominicana de la Feria del Libro de Madrid de ese año. De esta forma, los lectores dominicanos podrán tener mayor acceso a esta publicación.

La obra literaria y trayectoria intelectual de José Mármol ha recibido varios galardones entre los que se destacan, el Premio Anual Salomé Ureña de Poesía en 1987 y 2007; Premio Pedro Henríquez Ureña de Poesía en 1992; Premio Casa de Teatro de Poesía y Accésit al Premio Internacional de Poesía Eliseo Diego, revista Plural (México), en 1994; XII Premio Casa de América de Poesía Americana (España) en 2012; Premio de la Academia Dominicana de la Lengua 2012; Premio de la Asociación de Periodistas y Escritores “Caonabo de Oro” 2017, entre otros. Además, se le reconoció como Profesor Honorario de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en 2013; Doctor Honoris Causa por la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), en 2017 y Miembro de Número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, desde 2007.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí