Copenhague.- El escritor francés Jean-Claude Mourlevat ha sido distinguido este martes en Estocolmo con el premio Astrid Lindgren, uno de los más prestigiosos de literatura infantil, por su capacidad para renovar el género.

Mourlevat (Ambert, 1952) es un “brillante modernizador” de las tradiciones de los cuentos de hadas, abierto “a lo más duro y a la belleza”, resaltó el jurado.

“Tiempo y espacio se suspenden en sus mundos ficticios, y temas eternos como el amor y el deseo, la vulnerabilidad y la guerra son retratados en una prosa precisa y onírica. Su trabajo siempre sorprendente conecta la creación de una épica antigua con una realidad contemporánea”, consta en el fallo.

Autor de una treintena de libros y traducido a casi veinte idiomas, Mourlevat está considerado uno de los autores de literatura infantil más reputados de Francia.

Mourlevat sucede en el palmarés del premio a la ilustradora surcoreana Baek Heena, ganadora el año pasado.

Dotado con 5 millones de coronas suecas (unos 490.000 euros), el Premio de Literatura en memoria de Astrid Lindgren (ALMA), como realmente se llama el galardón, reconoce a autores, ilustradores e iniciativas que inciten a la lectura siguiendo el espíritu de la creadora de personajes como “Pippi Calzaslargas”.

El objetivo del premio -instituido en 2003, un año después de la muerte de Lindgren, por el Gobierno de Suecia- es potenciar y aumentar el interés por la literatura infantil y juvenil en todo el mundo y fomentar el derecho de los niños a la cultura en el ámbito global.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí