25.2 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Artistas y creadores uruguayos unidos para pedir «Compromiso por la Cultura»

Montevideo- Artistas y creadores uruguayos, entre los que se encuentran los cantantes Jorge Drexler y Ruben Rada, los dramaturgos Gabriel Calderón y Sergio Blanco o los cineastas Inés Bortagaray y Pablo Stoll, se unieron este jueves para exigir medidas «urgentes» bajo el lema «Compromiso por la Cultura».

En un manifiesto compartido en la plataforma change.org, creadores e intelectuales reclaman «medidas URGENTES (sic) para evitar la destrucción de un entramado cultural cuya construcción supuso un esfuerzo acumulativo de décadas que podría desvanecerse en forma vertiginosa».

La situación que la llegada a Uruguay de la covid-19 -el 13 de marzo de 2020- causó en el sector cultural es «extremadamente grave», ya que, argumentan los firmantes, se encuentra «ante un auténtico reto de supervivencia».

El texto, dirigido al Ejecutivo nacional, a los Gobiernos departamentales (provinciales), a las instituciones públicas y a los partidos políticos, resalta que «la cultura es identidad y diversidad», que cohesiona a la sociedad «mientras nos abre las puertas a un universo de sentidos» y que «acompaña en las mejores y en las peores circunstancias».

Al referirse a las autoridades, los firmantes dicen confiar «en esa capacidad de acuerdos que históricamente se ha admirado en el mundo como seña de identidad del Uruguay» y, apelando a ella, agregan, urgen «a un COMPROMISO POR LA CULTURA (sic) que defina la implementación de un conjunto de iniciativas necesarias».

Los firmantes argumentan que un sector cultural fuerte «es clave para contribuir a la reconstrucción económica», ya que genera «inversiones que impactan sobre otros muchos sectores y sobre la sociedad en general». «Es tejido productivo y entramado social; motor de consumo y construcción de ciudadanía», añaden.

Pese a que califican de «comprensibles» las medidas decretadas por las autoridades -reducción de aforo, cierre de salas públicas, suspensión de espectáculos en algunas ocasiones-, consideran que «es urgente que desde el sistema político aparezcan iniciativas que abran a la cultura todas las vías y oportunidades de apoyos que se analizan para otros sectores de actividad».

«No podemos concebir un país sin sus artistas y creadores. Hace al ambiente de convivencia, al aire de innovación y al sentido de país. Atrae inversión y nos posiciona en el mundo a tono con el giro que se viene acentuando en las economías del siglo XXI», concluyen.

Las cantantes Florencia Núñez, Estela Magnone, Maia Castro, Cristina Fernández o Samantha Navarro; los compositores e integrantes del grupo Bajofondo Luciano Supervielle y Juan Campodónico; o el actor César Troncoso son otros de los 46 firmantes de un texto que comenzó a circular en redes sociales con las etiquetas #CompromisoPorLaCultura y #SinCulturaNoHayFuturo.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Autoridades detienen 49 haitianos irregulares en la provincia fronteriza de Dajabón

Santo Domingo,  (EFE).- El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza...

Cae abatido un delincuente durante un enfrentamiento con la Policía en Los Alcarrizos

Santo Domingo, (EFE).- Un delincuente al que se le...

Los atletas dominicanos clasificados para los JJ.OO. de París 2024 recibirán 100.000 pesos

Santo Domingo,  (EFE).- El ministro de deportes, Francisco Camacho,...

Autoridades desmantelan un centro de empaque y distribución de drogas en Santiago

Santo Domingo, (EFE).- Agentes de la Dirección Nacional de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo