24.3 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Procuradora prohíbe levantar actas compromisos en casos de violencia contra la mujer

Santo Domingo.- La procuradora general de la República, Miriam Germán, prohibió a todos los fiscales del país que conocen de violencia de género levantar «actas compromisos» que dejen en libertad a agresores en los casos que reúnan «una serie de características» que alerten a las autoridades sobre un potencial feminicida.

«Queda totalmente prohibido levantar ‘actas compromisos’ en materia de violencia feminicida», ordenó Germán Brito en una instrucción general impartida a todo el cuerpo del Ministerio Público, según un comunicado difundido hoy por su oficina.

«A pesar de que la víctima -como consecuencia del síndrome de la Mujer Maltratada o la indefensión aprendida- quiera establecer un acuerdo, es importante tener en cuenta que para acordar, el consentimiento de las partes no puede estar viciado y una mujer que tiene su vida en riesgo frente a su verdugo agresor carece de libertad para convenir al margen de las secuelas que deja la violencia feminicida», dijo la procuradora.

La información destacó que la decisión persigue reducir el riesgo de tragedias en el entorno de hombres con relaciones tóxicas con sus parejas o exparejas e incluso con su ámbito familiar.

«Se trata de una decisión firme que deberá facilitar el apresamiento, y hasta persuadir en muchos casos, a hombres como los responsables de matar a decenas de mujeres cada año en los casos de feminicidios íntimos y no íntimos», agregó la Procuraduría.

La instrucción general obliga a los fiscales que reciben denuncias de mujeres maltratadas a evaluar un conjunto de indicadores de riesgo relevantes en los conflictos de violencia con potencial feminicida, empezando por «los antecedentes de violencia de género de los imputados».

Otro indicador será la existencia de multiplicidad de denuncias contra el hombre agresor. Además, las señales de alertas que vinculen al imputado a crímenes graves como el sicariato, el maltrato infantil, el consumo o tráfico de drogas o el porte y tenencia legal e ilegal de armas de fuego.

El tipo y la forma de las heridas o golpes propinados a la mujer serán otros indicadores en los que tendrá un alto significado de riesgo las agresiones en el cuello, la caja torácica o en las manos, agregó el comunicado.

«Serán señales de alertas para los fiscales las amenazas de muerte, la violencia de género en compañía de delitos sexuales o los actos de tortura y barbarie», explicó la información.

Germán Brito instruye a los fiscales a gestionar la prisión preventiva de los hombres agresores en los casos de violencia de género, «ya que más que el peligro de fuga, el riesgo lo constituye la permanencia forzada del imputado en el entorno familiar y de la mujer denunciante».

«Cuando una víctima desiste de su denuncia o proceso, esta acción para nada compromete el accionar del Ministerio Público, que debe procurar siempre, aparte del testimonio de la víctima, otros elementos probatorios por si se produce tal circunstancia», advirtió Germán Brito.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Autoridades detienen 49 haitianos irregulares en la provincia fronteriza de Dajabón

Santo Domingo,  (EFE).- El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza...

Cae abatido un delincuente durante un enfrentamiento con la Policía en Los Alcarrizos

Santo Domingo, (EFE).- Un delincuente al que se le...

Los atletas dominicanos clasificados para los JJ.OO. de París 2024 recibirán 100.000 pesos

Santo Domingo,  (EFE).- El ministro de deportes, Francisco Camacho,...

Autoridades desmantelan un centro de empaque y distribución de drogas en Santiago

Santo Domingo, (EFE).- Agentes de la Dirección Nacional de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo