Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader afirmó que el Gobierno “no podía permitir” que los estudiantes dominicanos preuniversitarios perdieran el año escolar debido a la pandemia del coronavirus, y que por ello se estableció la modalidad de educación a distancia.

“De ninguna manera podíamos hacerlo (el año escolar) poniendo en riesgo su salud, aunque en este momento la pandemia esté bajo control, no era prudente por ahora, la vuelta a las clases presenciales”, dijo el gobernante durante un encuentro que sostuvo con un grupo de personas que le preguntaron sobre diferentes tópicos de la actualidad.

Para Abinader el maestro representa una “pieza fundamental” en el proceso de educación virtual, y para ello, el Ministerio de Educación impartió una serie de cursos de adiestramiento y capacitación en el manejo de las nuevas herramientas,

“Desde el 18 de septiembre estuvieron recibiendo cursos de formación y capacitación en nuevas herramientas tecnológicas para impartir clases bajo el modelo de educación virtual y a distancia”, dijo el jefe de Estado, para asegurar que “ningún maestro” ha perdido su trabajo por la pandemia.

Por otra parte, Abinader aseguró que el Gobierno ha realizado un “esfuerzo extraordinario” para mantener todos los programas sociales, tanto los tradicionales, como los de ayudas temporales a consecuencia de la pandemia.

Para cumplir esas obligaciones, se gestionó un presupuesto suplementario superior a los 200,000 millones de pesos, para poder extender hasta el 31 de diciembre los programas temporales Fase, Pa’ ti y Quédate en Casa, refirió.

Afirmó que el sector turismo sido “preponderante” en la agenda gubernamental e indicó que “hemos dedicado toda nuestra energía, esfuerzos y recursos para apoyar este sector clave en la República Dominicana, en cuanto a su potencial de atracción de inversión extranjera, su capacidad de generación de empleos, divisas y valor agregado”.

Expresó que se vienen adoptando los protocolos que garantizan la seguridad y protección de la salud de los turistas nacionales y extranjeros, enfocado en un amplio plan de turismo con medidas concretas para su recuperación responsable.

Abinader admitió que el reto es grande y el ánimo del Gobierno está compartido con todo el sector.

“Con un objetivo claro de minimizar los efectos de la pandemia y propiciar una recuperación responsable que priorice la salud, maximice el potencial de creación de empleos y crecimiento económico y que promueva que el sector se siga desarrollando de forma sostenible”, acotó.

La llegada de turistas extranjeros a la República Dominicana experimentó una caída del 75,9 % en octubre pasado, en comparación al mismo mes del año anterior, lo que supone una ligera recuperación del sector con respecto a los meses precedentes.

Según cifras divulgadas recientemente por el Banco Central, en octubre llegaron al país 70,901 turistas extranjeros, la mejor cifra desde la reapertura de los aeropuertos, el 1 de julio, y que supone una recuperación del 51,25 % con respecto a septiembre.

“Es importante destacar que, desde la reapertura de los aeropuertos internacionales en el mes de julio, la llegada de pasajeros muestra una tendencia hacia la recuperación”, resalta el Banco Central en su informe mensual del turismo, el principal sector de la economía del país y el más golpeado por la pandemia.

Luego de la reapertura de las fronteras, se ha acentuado la concentración del turismo procedente de los Estados Unidos, que ahora representa un 78,4 % de total de los 221.951 extranjeros no residentes llegados en el período julio-octubre.

La República Dominicana mantuvo sus fronteras cerradas debido a la covid-19 entre mediados de marzo y el final de junio, lo que ocasionó pérdidas millonarias al sector turístico y provocó miles de despidos y suspensiones de contratos de trabajadores de hoteles, bares y restaurantes.EFE

rsl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.