Redacción Internacional.- En toda Europa se registra ya la segunda ola de coronavirus, con un incremento generalizado de las infecciones, con España y Francia cercanos al millón de casos y medidas drásticas en todas partes para intentar contenerla.

ALEMANIA

Alemania registró en las últimas 24 horas 7.595 nuevos contagios con coronavirus, el segundo valor más elevado desde el inicio de la pandemia, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche. El total de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero se sitúa en 380.762, con 9.875 víctimas mortales, 39 más en un día.

El ministro de Sanidad, Jens Spahn, dijo anoche en la ZDF que no descarta extender otros parones de la vida pública como el decretado en Berchtesgaden (sur), debido a la elevada incidencia, con 262,4 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en una semana. “Ese es precisamente el enfoque que tenemos, tomar medidas no a nivel federal, sino siempre adaptadas a la situación. Y estoy seguro de que así también tendrá una mayor aceptación”, dijo.

FRANCIA

El Gobierno francés trabaja con la hipótesis de que el número de enfermos de covid-19 en las unidades de cuidados intensivos, que ya han superado el umbral de los 2.000, va a seguir aumentando las próximas dos semanas antes de que el toque de queda dé los primeros efectos.

En cuanto al número de contagios, este martes se notificaron 20.468 en toda Francia, una cifra elevada pero de un nivel inferior a los récords de más de 30.000 alcanzados la semana pasada. Para contener esta nueva ola, el Consejo de Ministros presentará este miércoles un proyecto de ley que permita, mediante el estado de urgencia sanitaria, prorrogar el toque de queda más allá de las cuatro semanas iniciales y tomar otras medidas.

ITALIA

El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, estudia la posibilidad de aplicar ya a finales de semana un toque de queda desde las 23.00 a las 5.00 horas en todo el país, una medida que ya han tomado las regiones de Campania y Lombardia para frenar los contagios que se han disparado en las últimas semanas. Conte estudiará los datos de los contagios de la próximas 72 horas para tomar una decisión. El gobernante analiza la posibilidad de unificar las medidas restrictivas que se han tomado en Lombardia y Campania a todo el territorio nacional y además también se cerrarían gimnasios y piscinas, y los fines de semana los grandes centros comerciales.

Italia registró este martes 10.874 nuevos contagios en 24 horas y 89 fallecidos y preocupa el aumento de los hospitalizados, que ya son 8.454 en todo el país y 870 ingresados en las unidades de cuidados intensivos. El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, advirtió del momento difícil en el que se encuentra el país y pidió a todos los ciudadanos que limiten las salidas innecesarias.

RUSIA

Rusia registró 317 fallecidos por covid-19 en las últimas 24 horas, el mayor número de decesos en un día desde el comienzo de la pandemia, informaron este miércoles las autoridades sanitarias del país. Moscú acumula 377.017 casos de covid-19 y 6.121 fallecimientos por esta enfermedad, 63 de ellos en las últimas 24 horas.

Pese al gran repunte de la epidemia en las ultimas semanas, en las que se han más que duplicado los contagios diarios, las autoridades de Rusia han descartado la adopción de medidas drásticas como el confinamiento o la paralización de sectores económicos. “Si no se adoptan medidas antiepidémicas adicionales, el incremento de la morbilidad continuará hasta mediados de diciembre, según los modelos (matemáticos)”, advirtió el subdirector del Centro de Tecnologías Informáticas y de Cálculo, Andréi Yúrchenko.

REPÚBLICA CHECA

La República Checa ha registrado en las últimas 24 horas 11.984 nuevos contagios de covid-19, lo que supone un nuevo récord desde que se desató la pandemia en primavera, informó hoy el Ministerio de Sanidad. En este país, que tiene actualmente el mayor número de casos per cápita de la Unión Europea (UE), hay actualmente 4.064 personas hospitalizadas, 634 de ellas en estado grave.

Es una espiral que el Gobierno ha tratado de frenar cerrando escuelas, bares y restaurantes, y prohibiendo reuniones de más de seis personas en la calle. El país, en estado de emergencia desde el 5 de octubre, trata de evitar el confinamiento obligatorio, aunque no se descarta el cierre de las tiendas y comercios no esenciales, algo que ha propuesto el ministro de Sanidad, Roman Prymula.

REINO UNIDO

El condado de South Yorkshire, en el norte de Inglaterra, pasará al nivel más alto de alerta de covid-19 -el 3- para controlar el aumento de los contagios de coronavirus, confirmó este miércoles el alcalde de Sheffield, Dan Jarvis. La medida, que se hará efectiva a partir de primera hora de este sábado y que afectará a 1,4 millones de personas, fue tomada después de que el área metropolitana de Manchester, norte de Inglaterra, también fuese situada en el escalafón más alto de riesgo.

El norte de Inglaterra está muy afectado por la segunda ola de la covid-19 y, además de Manchester, Liverpool también fue situada hace unos días en el nivel 3 de alerta, lo que implica el cierre de bares y “pubs” que no venden comida, así como limitar los contactos entre personas que no viven bajo el mismo techo. En el Reino Unido se registraron este martes 21.331 casos de covid y 241 muertes, el número de decesos más elevado desde junio.

HUNGRÍA

Un total de 48 personas han muerto en las últimas 24 horas en Hungría debido a la covid-19, lo que supone un nuevo máximo desde el estallido de la pandemia.

Según los datos oficiales, se han registrado en un día 1.423 nuevos contagios en el país centroeuropeo, donde el número total de contagios acumulados es ya de 50.180. Hasta la fecha, un total de 1.259 han muerto por la covid-19.

AUSTRIA

Un total de 1.958 personas se han contagiado por covid-19 en las últimas 24 horas en Austria, lo que supone un aumento del 28 % respecto al día anterior y nuevo récord de casos diarios desde que estalló la pandemia en marzo. Desde que comenzó la pandemia han muerto 925 personas en el país, 11 en las últimas 24 horas.

Austria lleva varias semanas sumando periódicamente nuevos máximos históricos de contagios, lo que el pasado lunes llevó a las autoridades a anunciar nuevas restricciones, como la reducción de aforos para grandes eventos y la limitación de reuniones no laborales en interiores a un máximo de seis personas.

CROACIA

La pandemia sigue en cifras récords en Croacia, donde se han dejado de rastrear los contagios. País de 4,5 millones de habitantes, Croacia registró en las últimas 24 horas un récord con 1.424 nuevos positivos por covid y 11 fallecidos, con lo que el número total de muertos asciende a 393.

Las autoridades sanitarias y los epidemiólogos advirtieron sobre un posible colapso del sistema hospitalario si continúan aumentando los casos, al tiempo que se han dejado de rastrear los contactos porque el sistema está desbordado. En la actualidad hay 622 pacientes hospitalizados por covid.

BÉLGICA

Bélgica registra una incidencia acumulada de 872,2 nuevos casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes de media diaria en los últimos 14 días, lo que supone un avance del 239 % respecto a las dos semanas anteriores, según los datos publicados este miércoles por las autoridades sanitarias. Esto ocurre dos días después de que el país haya cerrado restaurantes, bares y cafés y aplique un toque de queda nocturno en todo el país.

La zona más afectada es Lieja (sureste), con una incidencia acumulada de 1.615 casos sobre 100.000 habitantes en los últimos 14 días, seguida de la provincia del Brabante Valón (sur) con 1.344 nuevos casos. En las últimas 24 horas se ha superado el récord de 400 ingresos por covid en el hospital, lo que lleva a 2.774 las hospitalizaciones actuales. La media semanal se sitúa en 295,3 ingresos, un 95 % más que hace siete días. En cuanto a los decesos, Bélgica registra actualmente una media de 32,1 fallecidos al día, con un aumento semanal cercano al 80 %.

IRLANDA

El Gobierno irlandés pedirá a más de 2.500 casos positivos de covid que identifiquen por su cuenta a aquellos con quienes han estado en contacto, ante el colapso del sistema de rastreo de las autoridades sanitarias. El Servicio Nacional de Salud ha reconocido que sus equipos de rastreo y contacto se han visto desbordados este mes por el aumento de la incidencia del coronavirus, que se sitúa ahora en más de 260 por cada 100.000 habitantes.

El Gobierno irlandés, de coalición entre centristas, democristianos y verdes, decretó el lunes la alerta máxima del plan contra la pandemia, con un confinamiento que entrará en vigor mañana jueves y durará seis semanas.

POLONIA

Polonia registró en las últimas 24 horas 10.400 nuevos casos de coronavirus, una cifra récord en un país que experimenta actualmente un fuerte repunte tras una suave primera ola, informó hoy el ministerio de Sanidad. Comunicó asimismo 130 muertos por covid-19 en la última jornada, entre ellos el obispo Bogdan Wojtus, de 83 años.

La tasa de nuevos infectados por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días se sitúa en 158,2 y la total de infectados en Polonia es de 202.579 personas. Polonia está experimentando un fuerte aumento de los casos de coronavirus en los últimos días, registrando varios máximos consecutivos tras haber mantenido bajo control la pandemia entre marzo y junio de este año sin tener que recurrir a grandes restricciones.

BULGARIA

Bulgaria ha registrado en las últimas 24 horas un total de 1.336 nuevos casos de covid-19, un aumento del 30 % respecto al máximo anunciado ayer. Los grandes hospitales en la capital, Sofía, y en otras grandes ciudades ya han advertido de que la capacidad de sus unidades destinadas a la covid-19 se ha agotado o está a punto de hacerlo, y de que hay un grave déficit de personal sanitario debido al elevado número de contagios entre ellos.

El ministro de Sanidad, Kostadin Angelov, anunció este martes que desde mañana se reintroduce el uso obligatorio de mascarillas en la calle, además de en los espacios cerrados públicos donde sigue en vigor.

UCRANIA

Ucrania registró hoy un nuevo récord de casos diarios de covid-19, con 6.719 contagios en la última jornada, y también del número de fallecidos por la enfermedad, con 141 decesos. El número de nuevos infectados suponen un aumento del 4,8 % con respecto al récord anterior (6.410 casos), mientras que las 141 personas que fallecieron en las últimas 24 horas por el coronavirus supera en 28 el máximo anterior de 113 muertes.

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, ha advertido de que se implantará una cuarentena estricta en el país si el número de personas infectadas al día supera las 9.500.

PORTUGAL

Los casos activos de covid-19 en Portugal descendieron en el balance diario por primera vez desde mediados de agosto, por lo que el número de contagiados positivos pendiente de recuperación es de 39.625 personas. El país suma desde el inicio de la pandemia 103.736 positivos y 2.213 víctimas mortales.

El Gobierno de António Costa prevé contar con respaldo parlamentario para obligar al uso de mascarilla en la calle, que hasta ahora es aconsejada. El país se encuentra en fase de estado de calamidad, por lo que las reuniones en la calle o en restaurantes no pueden tener más de cinco miembros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.