Dublín,- El Gobierno irlandés tiene previsto anunciar este lunes un endurecimiento del nivel de alarma del plan contra la pandemia, ante el aumento de casos en las últimas semanas.

El Ejecutivo de Dublín, de coalición entre centristas, democristianos y verdes, ya situó la alarma en el nivel tres del citado plan el pasado 7 de octubre, en contra, por primera vez, de las recomendaciones de su comité de expertos sanitarios, que pedía elevarlo hasta el cinco, el más alto.

Los medios nacionales creen que el Gobierno volverá a rebajar las expectativas de sus asesores y optará por el nivel cuatro o un “cinco suavizado y con excepciones”.

El ministro de Educación Superior, el conservador Simon Harris, confirmó este domingo que el Ejecutivo introducirá “nuevas restricciones” y actuará con “determinación y a escala nacional”.

“Está claro que el virus está a un nivel que no es posible adoptar estrategias por condados. El nivel tres no ha funcionado para reducir la incidencia del virus”, explicó Harris a la cadena pública RTE.

Después de activar el 7 de octubre el nivel tres para todo el país, otros tres condados fronterizos con la provincia británica de Irlanda del Norte se situaron el pasado jueves en el cuatro.

Con las nuevas restricciones, ya sea en un nivel cuatro o un cinco suavizado, los bares y restaurantes seguirán abiertos pero solo podrán servir en el exterior a un máximo de 15 personas, mientras que cerrarán todos los comercios no esenciales.

Asimismo, se prohibirán todas las reuniones familiares y no se permitirán visitas a otros domicilios, mientras que la ciudadanía solo podrá abandonar sus respectivos condados para trabajar, estudiar o por “otros propósitos esenciales”.

De esta manera, el Gobierno quiere mantener abiertas las escuelas de primaria y guarderías, clave para evitar una caída catastrófica de la actividad económica.

Las últimas cifras oficiales publicadas este domingo indicaron que se registraron tres nuevos fallecimientos en las 24 horas anteriores, lo que elevó el número de muertes a 1.852, al tiempo que se detectaron 1.283 nuevos contagios, hasta un total de 49.962.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.