25 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Putin felicita a Alemania por los 30 años de su reunificación

Moscú,- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, envió hoy un telegrama al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, y a la canciller Angela Merkel en ocasión del treinta aniversario de la reunificación de Alemania, sellada el 3 de octubre de 1990.

«El jefe de Estado ruso subrayó que la reunificación de Alemania ocurrida hace tres décadas se convirtió en un hito muy importante de la historia europea», informó el servicio de prensa del Kremlin.

Las imágenes de la caída del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989, punto culminante de esa revolución, se han convertido en el símbolo de la caída del bloque socialista y el fin de la guerra fría.

El proceso de reunificación fue validado en las urnas el 18 de marzo de 1990, y posteriormente la unidad se selló el 3 de octubre de 1990, tras lo cual la comunista República Democrática Alemana dejó de existir y los «nuevos estados federados» pasaron a formar parte de la República Federal de Alemania (RFA).

Según la presidencia rusa, el mandatario confirmó en su mensaje «la disposición invariable de Rusia al diálogo y la interacción con los socios alemanes respecto a los temas actuales de la agenda bilateral e internacional».

En estos momentos las relaciones entre Moscú y Berlín atraviesan una etapa difícil tras una serie de desencuentros que llegó a su clímax con el envenenamiento del líder opositor ruso Alexéi Navalni.

Navalni se sintió mal a bordo del avión que regresaba a Moscú desde Tomsk (Siberia) el pasado 22 de agosto, por lo que la aeronave aterrizó de emergencia en Omsk, donde fue ingresado en coma en una unidad de cuidados intensivos y luego trasladado a una clínica alemana.

Alemania afirma que el opositor fue envenenado con el agente tóxico Novichok y Rusia asegura no tener pruebas de su envenenamiento, desencuentro que ha puesto en peligro el futuro del gasoducto Nord Steam 2, proyecto que defienden tanto Berlín como Moscú.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Presidente Abinader mueve para el martes encuentro LA Semanal con la Prensa

  Santo Domingo. - El vocero de la Presidencia, Homero...

Optimización en la Nube para Almacenamiento de Datos Médicos: Seguridad y Eficiencia

En la era digital, el almacenamiento de datos médicos...

Descubre el Nuevo EP «Los Leones» de Kapla y Miky: Elegancia y Sensualidad en la Música Urbana

En abril de 2024, Kapla y Miky, destacados intérpretes...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo