Atenas.- Grecia y los Estados Unidos comparten postura sobre la jurisdicción de las aguas del Mediterráneo oriental que tanta tensión ha generado con Turquía estos meses, según confirmaron este lunes el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el ministro de Exteriores griego, Nikos Dendias.

Ambos revisaron en una reunión en Salónica el dialogo estratégico entre sus países y demostraron su acuerdo en que la delimitación de zonas marítimas debe ser solucionada pacíficamente y de acuerdo con el derecho internacional, un guiño a los tratados firmados por Grecia con Italia y Egipto para la delimitación de sus zonas económicas exclusivas, clave en la escalada de tensión con Turquía.

Además, destacaron su voluntad de cooperar en varios temas como seguridad regional, control de fronteras y energía entre otros.

El jefe de la diplomacia de EEUU hizo esta visita en el marco de un viaje a Grecia que tiene por objetivo profundizar en la cooperación militar entre ambos países y evaluar las tensiones con Turquía en el Mediterráneo oriental.

Se trata de la segunda visita del secretario de Estado estadounidense a Grecia en menos de un año y, al contrario de lo que viene siendo costumbre, en esta ocasión Pompeo no viajará a Turquía, un gesto que no ha pasado desapercibido.

Mientras comenzaba su reunión con Dendias, Pompeo afirmó en Twitter que Grecia es “un socio fundamental de los Estados Unidos, con el que compartimos una visión estratégica común. La fuerza de nuestras relaciones bilaterales está en su máximo histórico”.

Unas horas antes de aterrizar en la segunda ciudad más importante del país Pompeo mantuvo una conversación con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre la desescalada en el Mediterráneo oriental, tras un verano en el que las relaciones grecoturcas se han resentido especialmente con la pugna por la jurisdicción y exploración en esas aguas.

También te podría interesar:   Estados Unidos-Pandemia: 529 muertos y 60.789 infectados en 24 horas

Pompeo resaltó “la importancia de la unidad de la OTAN” y celebró la decisión de Atenas y Ankara de reanudar los contactos exploratorios, por primera vez en cuatro años, para intentar solucionar sus disputas.

En esta primera visita a Salónica, también está previsto que Pompeo firme un acuerdo bilateral de ciencia y tecnología y se reúna con empresarios griegos para debatir sobre diversificación de producción energética y proyectos de infraestructura en el país.

Concluirá la jornada junto a la importante comunidad judía de la ciudad junto con su esposa, Susan Pompeo, para conmemorar la festividad de Yom Kipur (Día del Perdón), la más sagrada del calendario hebreo.

Para su segundo día de visita, el secretario de Estado viajará del norte del país a la isla de Creta, la mayor de Grecia, donde se reunirá con el primer ministro heleno, Kyriakos Mitsotakis, en la residencia de este y visitará la base naval de Suda.

Después, Pompeo viajará a Italia, el Vaticano y Croacia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.