Panamá.- Las autoridades de Panamá, que llegó este martes a 98.407 casos confirmados y 2.107 muertes por la COVID-19, destacaron la bajada en el número de contagios y decesos diarios en las últimas semanas pese a la retoma de la reactivación económica, y lo atribuyeron a la trazabilidad y al comportamiento ciudadano.

En las últimas 24 horas se registraron 829 nuevos casos y 8 muertes por la enfermedad, y se practicaron 5.179 pruebas de diagnóstico de la COVID-19, de acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud.

“Se están haciendo más pruebas y se detectan menores cantidades de casos nuevos” diarios, aseguró la viceministra de Salud, Odalys Berrío en la rueda de prensa semanal sobre la COVID-19, y destacó que Panamá se sitúa como el quinto país de la región por número de test.

Desde que se detectó el primer caso de la enfermedad, el pasado 9 de marzo, se han realizado 374.599 pruebas de detección de la COVID-19, de las que el 27 % han resultado positivas. Las pruebas por millón de habitantes ascienden a 87.554.

Las 5.179 pruebas realizadas en las últimas 24 horas arrojaron una positividad 16 %, una tasa que también ha venido bajando en las últimas semanas, dijeron las autoridades, pese a que el 17 de agosto entró en vigor una flexibilizacion de las restricciones a la movilidad y una nueva fase de reapertura económica, un proceso que prosiguió el 24 de ese mes y este lunes 7 de septiembre.

Para este martes hay 1.285 personas hospitalizadas, 132 en la unidades de cuidados intensivos (UCI) y 1.153 en sala general, mientras que 23.827 están aisladas en sus casas y 437 en hoteles que funcionan temporalmente como hospitales.

También te podría interesar:   México contabiliza 71.678 defunciones y 676.487 contagios por la COVID-19

El número de los pacientes hospitalizados también mantiene una tendencia a la baja, lo mismo que las tasas de fallecimiento y de reproducción activa o propagación del virus, dijo el doctor Israel Cedeño, director de la región Metropolitana de Salud.

La tasa de letalidad de la COVID-19 en Panamá es del 2,1 %, la tercera más baja de la región, dijo Cedeño.

“Desde hace siete semanas se ha registrado una disminución progresiva en el número de casos nuevos y de fallecidos” y eso debe a que “hemos fortalecimos la trazabilidad, a todo paciente positivo se le dio un kit (de tratamiento), se permitió utilizar la hidroxicloroquina, hemos estado fortaleciendo la educación y promoviendo las burbujas productivas” dijo por su parte el director de la Caja del Seguro Social (CSS), Enrique Lau.

La mejora de los indicadores pandémicos se debe también “al gran esfuerzo de la población”, que no debe bajar la guardia por motivo de la reapertura de la economía y la puesta en marcha, por ejemplo, de la construcción este lunes, lo que hará que miles de trabajadores salgan a las calles.

“Tenemos que ser estrictos con nosotros mismos”, dijo Lau al insistir a la población sobre en la necesidad de cumplir con todas las medidas de bioseguridad para evitar “rebrotes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.