San Salvador,- La localidad salvadoreña de Santa Tecla implementa un peculiar método para promover el distanciamiento social entre sus ciudadanos y evitar el aumento de contagios del SARS-CoV-2, ya que a la fecha es el municipio con el mayor número de casos del departamento de La Libertad (centro).

Juan Carlos Gutiérrez, quien se identificó como un agente de cambio, explicó este martes a Efe que el proyecto consiste en que cada voluntario porta en su cuerpo una rueda ‘hula-hula’ elaborada de PVC (cloruro de polivinilo) y de aproximadamente 2 metros de ancho y se pasea por los puntos de mayor concentración “para separar a las personas”.

“El objetivo es separar a las personas que están en grupo y sin aplicar el distanciamiento social (…) buscamos hacer conciencia para que la gente guarde la distancia física de dos metros en las paradas (de autobuses) y en otros lugares”, manifestó el joven.

El proyecto, promovido por la Alcaldía Municipal de Santa Tecla, es implementado desde el lunes y también incluye la entrega de mascarillas y alcohol en gel a las personas que lo necesiten.

Gutiérrez indicó que son 12 “agentes de cambio” los que han sido desplegados en el centro del municipio y “nuestra prioridad también es ayudar a los ancianos para que la gente no se les acerque mucho, porque ellos son los más propensos a contraer la enfermedad”.

“La gente se confunde y piensa que ellos tienen que andar con la rueda, pero en realidad somos nosotros los que andamos caminando por los lugares más concurridos para separarlos”, agregó.

El municipio de Santa Tecla acumula 1.483 casos de coronavirus, lo que lo convierte en la localidad con el mayor número de contagios del departamento de La Libertad; le sigue Colón y Antiguo Cuscatlán, con 419 y 274 casos, respectivamente.

También te podría interesar:   China detecta 11 nuevos casos de COVID-19, todos ellos importados

En general, El Salvador suma 26.511 positivos, de los que 9.284 se encuentran activos, 765 personas han fallecido y 16.462 salvadoreños han sido dados de alta.

Este país centroamericano, que reactivó de golpe su economía el pasado 24 de agosto, registró el punto más alto de contagios del SARS-CoV-2 el pasado 9 de agosto con 449 casos confirmados, la escalada bajó drásticamente por más de 20 días consecutivos hasta llegar a los 84 contagios el 1 de septiembre.

No obstante, los casos han comenzado a subir nuevamente a un ritmo lento, que se espera se incremente pasadas las dos semanas de la reactivación casi total de la economía salvadoreña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.