Berlín,- La ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, aseguró este viernes que los estados miembros de la Unión Europea (UE) no contemplan actualmente cierres de fronteras por los rebrotes, pero sí aumentar la coordinación.

En declaraciones a los medios españoles tras una reunión informal con sus homólogos comunitarios en Berlín, González Laya apeló también a la “responsabilidad” de la ciudadanía, término en el que incluyó la limitación de los viajes a los estrictamente necesarios, como contribución individual al control de la pandemia.

“No hemos hablado del cierre de fronteras en el caso de rebrotes. Lo que sí hemos hablado es de buscar una mayor coordinación entre los estados miembros en la respuesta que podamos dar a estos rebrotes”, afirmó.

La ministra explicó que el aumento de los casos de coronavirus que se está registrando en muchos países de la UE está generando respuestas muy distintas en cada país y consideró que sería valioso unificar las medidas.

Algunos socios, indicó la ministra de Exteriores, están exigiendo cuarentenas, mientras otros ofrecen test PCR, otros realizan recomendaciones de no viajar y otros cierran el espacio aéreo.

“Compartimos la necesidad de quizás buscar una mayor armonización en las medidas que podamos tomar. Quizá en torno a una inversión mayor en testeo, como manera de generar confianza entre los ciudadanos que se mueven a través de las fronteras”, apuntó González Laya.

Mientras tanto, agregó la ministra, los estados miembros mantiene “la llamada a la responsabilidad de los ciudadanos”, no sólo con respecto a las medidas de higiene, “sino también a evitar los viajes que no sean absolutamente necesarios en estos momentos”.

También te podría interesar:   Colombia supera los 750.000 casos de COVID-19 con 6.526 contagios nuevos

González Laya subrayó que los rebrotes “se han convertido en la norma y no la excepción en Europa”, repuntes de nuevos casos de la COVID-19 que “en algunos países” son “un poquito más altos que en otros, es el caso de España, pero también el de Alemania, Francia, Italia”.

El encuentro informal de ministros de Exteriores de la UE, celebrado entre este jueves y viernes en Berlín, ha abordado principalmente la respuesta comunitaria ante la situación en Bielorrusia y las tensiones entre Grecia y Turquía en el Mediterráneo oriental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.