La Habana.- Cuba sumó este viernes otros 56 casos positivos de la COVID-19, en su mayoría concentrados en La Habana a partir de la nueva ola de contagios reportada en el país caribeño en las últimas semanas, según el informe diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap) sobre la circulación de la enfermedad.

La capital diagnosticó 33 personas positivas al cierre del pasado jueves, una de ellas con fuente de infección en el extranjero, con 15 casos concentrados en la barriada La Lisa y el resto de los casos dispersos en otros 9 municipios de la provincia capital de la isla.

De este nuevo grupo de contagios hay 19 que corresponden a la provincia vecina de Artemisa, y todos ellos están relacionados con un evento de trasmisión localizado hace varios días en la Empresa de Construcción y Montaje de la Zona Especial de Desarrollo con sede en su municipio Mariel.

El resto de los casos confirmados hoy pertenecen a las provincias de Villa Clara (2), Pinar del Río (1) y otro a Santiago de Cuba que es importado.

La capital cubana ha dado un paso atrás en la reapertura post-COVID que disfrutaba y desde el pasado lunes las autoridades cancelaron su desescalada y restablecieron las medidas restrictivas de la etapa de trasmisión autóctona limitada, que incluyen la suspensión del transporte público, el cierre de servicios y el uso obligatorio de la mascarilla fuera de los hogares.

CIFRAS DE COVID ACTUALIZADAS

El director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, detalló en su comparecencia televisada diaria que los 56 nuevos casos son cubanos, 52 son contactos de casos confirmados, 2 con fuente de infección aún por precisar y 2 con fuente de infección en el extranjero. Por otro lado, 40 fueron asintomáticos en el momento del diagnóstico.

También te podría interesar:   Alemania eliminará el test obligatorio para zonas de riesgo y volverá a la cuarentena

En la última jornada no se registró ningún deceso, y según explicó Durán, el paciente de 82 años reportado ayer como fallecido por COVID, tras practicar la necropsia y el estudio virológico por PCR, se comprobó que era negativo al coronavirus.

Durán afirmó que ese paciente no murió “ni con COVID-19, ni por COVID-19” sino por otras complicaciones, por lo que se elimina del recuento de muertes por esta causa en el país, que hasta la fecha mantiene la cifra de 88.

Desde marzo, cuando se declaró la presencia de la pandemia en Cuba, se han acumulado 3.229 pacientes con coronavirus, de los que 2.547 se han recuperado.

Al día de hoy 1.384 personas están internadas en centros hospitalarios y de aislamiento, 592 son pacientes confirmados, 745 son sospechosos de haber contraído la enfermedad y 47 están en vigilancia.

En las últimas 24 horas fueron dados de alta clínica 22 pacientes, mientras se encuentran 3 pacientes en estado crítico y uno reportado grave.

El directivo del Minsap refirió que ayer se realizaron 4.941 pruebas diagnóstico para diagnosticar el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, lo que eleva a 319.440 el total de muestras analizadas desde que se detectaran los primeros casos en Cuba.

Además, insistió en el riesgo que representa el incremento sostenido de los pacientes asintomáticos entre los casos confirmados y señaló la preocupación por el alto riesgo de trasmisión que representan esas personas aparentemente sanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.