México.- Las autoridades de Salud de México informaron este jueves de un nuevo récord en el registro diario de contagios por la COVID-19 al confirmar 8.438 casos para llegar a un acumulado de 370.712.

La cifra ha sido las más alta reportada para un día desde el inicio de la pandemia el pasado 28 de febrero.

Además, las autoridades sanitarias confirmaron 718 nuevas muertes, por lo que ahora México acumula 41.908 defunciones.

El récord de casos confirmados anterior era de 7.615 contagios y ocurrió el 18 de julio, mientras que el 9 de julio se habían registrado 7.280 casos.

De acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, México es el cuarto país con más fallecidos y el séptimo con más contagios, muy cerca de rebasar a Perú, sexto.

El aumento de contagios en la última jornada representó el 2,2 %, mientras que los decesos crecieron un 1,7 %.

Las autoridades sanitarias han señalado anteriormente que tanto contagios como decesos reportados no ocurrieron en las últimas 24 horas, sino que están distribuidos en las últimas dos semanas y se registraron hasta este día.

El director de Epidemiología de México, José Luis Alomía, informó en conferencia de prensa que hasta este jueves 236.209 personas se han recuperado de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV2.

Además, indicó que en el país existen 89.547 casos sospechosos en espera de los resultados clínicos y hasta ahora han sido sometidas a estudios 873.608 personas, de las cuales 413.349 tuvieron un resultado negativo.

Tras los datos confirmados, Alomía informó sobre casos estimados confirmados en el país, 413.074, los cuales fueron calculados mediante un porcentaje de positividad de los sospechosos, junto con 53.349 casos activos estimados y con 43,826 defunciones estimadas.

También te podría interesar:   En EE.UU. a los blancos les preocupa mucho menos el costo de la pandemia

En tanto, en el informe técnico se precisó que de los casos acumulados, desde la declaración de la pandemia en este país, el 28 de febrero, 31.955 corresponden a personas con síntomas de la enfermedad desarrollados en los últimos 14 días, quienes mantiene activa la epidemia.

Además, existen 2.387 defunciones sospechosas, es decir, todavía con resultado pendiente.

Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Veracruz y Puebla se mantienen como las cinco entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (51,1 %) de todas las del país.

Mientras que la Ciudad de México por sí sola, acumula el 20,4 % de todas defunciones a nivel nacional.

Se informó que en el país existen 30.205 camas para atención general, de las cuales 15.973 están disponibles y 14.232 están ocupadas y que las entidades que reportan mayor ocupación de camas para atención general son Tabasco (78 %), Nuevo León (78 %) y Nayarit (72 %).

PANDEMIA EN UN PAÍS ENFERMO

En la conferencia, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, indicó que solo el 27 % de los fallecimientos por la COVID-19 en México “no padecía ninguna comorbilidad”, mientras que el resto (73 %) presentó al menos una enfermedad crónica.

De ese porcentaje, el 67 % padece hipertensión, diabetes, obesidad y enfermedad cardiovascular y el 6 % otras enfermedades.

“La pandemia nos llegó con un país enfermo”, dijo López Ridaura y explicó que el 7 % de todas las defunciones se atribuyen al consumo de bebidas azucaradas.

Además, señaló que la política pública para atender la alta incidencia de comorbilidades en México tiene dos ejes: la transformación del sistema agroalimentario y la atención médica.

También te podría interesar:   Llegan a Honduras 17 toneladas de equipo médico comprados a través de la ONU

México cumple su octava semana de la llamada “nueva normalidad” que opera con base en un semáforo epidemiológico de cuatro colores que regula las actividades económicas y sociales.

Esta semana 18 estados, de 32, permanecen en rojo, el nivel de riesgo epidémico máximo, mientras que los otros 14 están en naranja, considerado de riesgo alto.

Hasta ahora ningún estado en México ha sido declarado en semáforo amarillo (riesgo medio) ni en color verde (riesgo bajo).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.