Tegucigalpa,- Unas 17 toneladas de insumos médicos, para enfrentar la pandemia de la COVID-19, arribaron este jueves a Tegucigalpa, la capital de Honduras, en un vuelo de la Fuerza Aérea Canadiense, cuya compra fue facilitada por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La solidaridad no conoce fronteras. Gracias a la Fuerza Aérea de Canadá por su mano amiga, al transportar 17 toneladas de material médico comprado por el gobierno de Honduras”, indicó en Twitter el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

La compra del material médico, cuyo coste ronda los 23 millones de lempiras (unos 920.000 dólares), se realizó a través de la OMS, la Organización Panamericana de la SALUD (OPS) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), indicó la ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores.

Los insumos, que incluyen 636.740 mascarillas quirúrgicas, 31.700 respiradores, 31.700 protecciones faciales, 600.00 mascarillas médicas, fueron recibidos por la funcionaria, y la representante de la OPS, Piedad Huerta, en la base aérea Hernán Acosta Mejía, en Tegucigalpa.

El equipo fue adquirido “a través de un procedimiento administrativo con la OPS, que nos ha ayudado a buscar en el mercado internacional todos estos productos que nos han estado urgiendo”, enfatizó Flores.

Anunció además que el material permitirá proteger a 24.000 empleados de la salud que enfrentan la enfermedad en el país centroamericano.

“La adquisición es garantizar la seguridad de los trabajadores de la Secretaría de Salud que están de frente a esta batalla que estamos viviendo los hondureños y todo el mundo”, enfatizó.

La pandemia de la COVID-19 ha dejado en Honduras, desde que registró el pasado 11 de marzo los primeros dos casos de la enfermedad, 1.006 fallecidos, 36.102 casos positivos y 4.315 personas que han superado el patógeno, según cifras oficiales.

También te podría interesar:   México contabiliza 390.516 casos y 43.680 decesos por COVID-19

Honduras declaró una “emergencia sanitaria” en todo el país el pasado 11 de marzo y cinco días después el Gobierno ordenó un Estado de Excepción, con medidas que limitan el tráfico de vehículos, la actividad comercial y laboral.

Un segundo vuelo con otras ocho toneladas de insumos médicos llegará a Honduras en los próximos días como parte de la compra que hizo el Gobierno, con apoyo de la OPS/OMS y el Programa Mundial de Alimentos, “a precios bajo a pesar de la carestía de los mismo”, añadió Flores.

El material que llegó este jueves a la capital hondureña incluye también una donación de la fundación china JackMa, la que no sido precisada por las autoridades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.