Ramón Santos.

Santo Domingo- El Gobierno anunció este miércoles que en las “próximas semanas” habilitará 582 camas en los centros de salud públicos, de las cuales 395 serán de hospitalización, y 187 de ellas para atender a pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI).

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, destacó en un discurso por televisión que el número de camas en los centros de salud privados para pacientes de COVID-19 se puede incrementar hasta 166 de internamiento, 32 de UCI y 23 con ventiladores adicionales.

Adelantó que se restablecerá el toque de queda y se tomarán otras disposiciones para una mayor contención de la COVID-19.

Montalvo destacó, que se ha actualizado el acuerdo entre la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip) y las ARS, con la intermediación de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

Esto permitirá incrementar los honorarios de médicos especialistas que atienden pacientes con COVID-19 en internamiento y cuidados intensivos, sumándose pediatras y ginecoobstetras, además de aquellos especialistas previamente incluidos.

Se incrementará también, agregó el funcionario, el aporte para equipos de protección personal hasta un total estimado de 247 millones de pesos mensuales, de los cuales las ARS aportarían alrededor de 143 millones de pesos y el resto será cubierto por el Sistema de Seguridad Social y el Gobierno.

Montalvo dijo, además, que en las próximas semanas se inaugurarán los hospitales de Bonao, Neyba, Jaime Mota (Barahona) y Ciudad Sanitaria, lo cual permitirá aumentar “significativamente” las capacidades de nuestro sistema sanitario.

“Hoy les anuncio también que, con los auspicios del Gobierno, el Instituto de Medicina Tropical y Salud Global de la Universidad Iberoamericana (Unibe), dejará en funcionamiento un laboratorio de biología molecular con capacidad de realizar hasta 2,000 pruebas PCR diarias.

También te podría interesar:   Perú reanudará vuelos con Chile, Colombia, Brasil, México, Ecuador y Panamá

Por otro lado, agregó, se realizó una “importante” compra de pruebas de anticuerpos al laboratorio internacional Abbott, las cuales tienen una alta sensibilidad y especificidad.

“Concretamente, en los próximos días estaremos recibiendo 100,000 pruebas de anticuerpos”, explicó el alto cargo.

En su discurso, expresó que ante la “visible relajación” en el cumplimiento de las medidas de prevención y distanciamiento social que se observa en todos los ámbitos, las autoridades realizan “acciones sancionadoras”, orientadas a reducir el riesgo de contagios.

“En concreto, con la finalidad de garantizar que en los negocios cumplan con las medidas estipuladas, los ministerios de Defensa y Trabajo, la Policía Nacional y Proconsumidor han mantenido un programa de inspección y monitoreo permanente”, afirmó.

“El Gobierno solo no podrá detener esta pandemia. Es necesario que hagamos una reflexión colectiva sobre lo que está pasando, sobre las vidas humanas que estamos poniendo en riesgo en nuestro día a día”, consideró.

Agregó, en torno a esto, que si situación no cambia, el país podría llegar a lamentar “muchas muertes”.

“Sin embargo, esto solo será posible si tomamos conciencia, todos y todas, de la gravedad de la situación; tenemos todos, como pueblo, la gran responsabilidad de velar por nuestra salud y por la de todos”, apostilló.

El país registró ayer 1,366 nuevos casos de coronavirus, por lo que el total de infectados es de 47,671, con 929 fallecimientos, 19 de ellos en la jornada anterior, informó este miércoles el Ministerio de Salud.

De los infectados, de acuerdo con la información, 3,495 están en aislamiento hospitalario, 19,788 en aislamiento domiciliario, mientras que 23,459 ya se han recuperado.

También te podría interesar:   Alemania alcanza el nivel más alto de contagios desde el comienzo de la pandemia

Asimismo, 246 personas se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI).EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.