Santo Domingo.- El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, solicitó este miércoles autorización al Congreso Nacional para declarar nuevamente en estado de emergencia el territorio nacional por 45 días debido a la reciente evolución epidemiológica del COVID-19.

Luego de consultar a las autoridades electas en las elecciones del pasado 5 de julio, el mandatario ha remitido una carta al presidente de la Cámara de Diputados para aplicar nuevamente la medida, tras el incremento de casos tras la apertura de la apertura y como consecuencia de las actividades celebradas en el último tramo de la campaña electoral.

La comunicación, hecha pública por la Presidencia dominicana, detalla que la solicitud se hace con el acuerdo del gobierno electo el 5 de julio, con el que se han estado analizando las medidas a aplicar ante los rebrotes, por lo que Medina espera obtener el voto favorable de los legisladores.

La República Dominicana registró ayer 1,366 nuevos casos de coronavirus, por lo que el total de infectados es de 47,671, con 929 fallecimientos, 19 de ellos en la jornada anterior, informó este miércoles el Ministerio de Salud.

La misiva de Medina apunta a “dos factores simultáneos” para este aumento significativo de contagios, que son, “por un lado la reactivación de las actividades económicas y, por otro, la realización de la campaña electoral”.

El Gobierno dominicano declaró epidémico el territorio nacional el pasado 30 de junio en sustitución del estado de emergencia, en vigor desde el 19 de marzo, y un día después abrió sus fronteras aéreas y la actividad turística, aunque se mantiene la prohibición de las actividades sociales y de aglomeraciones y se mantienen cerrados los cines, casinos, discotecas y teatros.

También te podría interesar:   El coronavirus entró en España por la ciudad vasca de Vitoria en febrero

En ese lapso de casi cuatro meses, se produjeron 31,373 contagios según las cifras que se ofrecen en el documento, pero en los 17 días transcurridos desde el 29 de junio, el número de contagios ha alcanzado los 47,671 y, antes esta tendencia al alza se hace necesario “restablecer medidas restrictivas para evitar que se desborde la capacidad de respuesta del sistema hospitalario”.

“La vía más idónea para establecer estas medidas es el estado de emergencia ya que permite tomar medidas de restricción de la circulación y aglomeración de personas, las cuales son esenciales para reducir la propagación de la enfermedad”, apunta la carta.

Asimismo, el presidente señala que el gobierno está haciendo “grandes esfuerzos para incrementar el número de camas hospitalarias y de unidades de cuidados intensivos para atender a los enfermos de COVID-19, junto a la implementación de una serie de medidas para fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud ante los desafíos de esta pandemia”, agrega la misiva.

Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública, hizo pública una resolución que establece medidas para asegurar el distanciamiento físico en establecimientos y lugares cerrados de acceso al público y que se aplica desde este mismo miércoles.

Entre las medidas que recoge, se dispone que los establecimientos de venta de alimentos y bebidas alcohólicas tipo colmados, cafeterías, tiendas de bebidas alcohólicas así como restaurantes, solo podrán operan, de 6 de la mañana a 8 de la noche.

Los establecimiento deben garantizar un distanciamiento de 1.5 metros entre las personas, el uso obligatorio de las mascarillas y son responsables de hacer cumplir todas las medidas de seguridad dispuestas para controlar la propagación de la pandemia.

También te podría interesar:   Ayuntamiento SDE elimina vertederos improvisados que afectaban a moradores por más de 20 años

Además, el personal debe cumplir con las condiciones necesarias para el lavado de manos, desinfección de equipos e instrumentos necesarios para la realización de sus deberes, indica el documento.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.