Redacción Internacional-cHINA.-El Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP) ratificó hoy la ley de seguridad de Hong Kong, informaron los medios.

Fuentes citadas por el diario South China Morning Post aseguraron que la ley fue ratificada esta mañana durante la reunión del Comité Permanente, tras lo que la legislación podría entrar en vigor el miércoles, 1 de julio, fecha en la que se conmemora la retrocesión del territorio de la soberanía británica a la china en 1997.

Según el rotativo, la ANP debate ahora la inserción de la ley en el anexo III de la Ley Básica Hong kong, considerada la “mini-constitución” de la ciudad semiautónoma, e incluiría penas de hasta cadena perpetua para “actos de secesión, subversión, terrorismo y confabulación con fuerzas extranjeras para poner en peligro la seguridad nacional”.

El diario añade que la ley fue ratificada con el voto unánime de los 162 miembros del Comité Permanente y que la agencia estatal de noticias Xinhua ofrecerá esta tarde “más detalles” sobre el contenido de la nueva normativa.

Por su parte, la jefa del Ejecutivo local, Carrie Lam, rechazó hoy responder a preguntas relacionadas con la ley hasta que sea aprobada y figure en el anexo III para que Hong Kong la promulgue.

“Sería inapropiado responder cualquier pregunta sobre la ley en este momento. Lo único que puedo decir es que, cuando se apruebe, haremos todo lo posible para explicar cómo se pone en marcha y cómo se cumple”, afirmó.

Todavía se desconoce el texto sobre el que trabaja el Legislativo chino, pero South China Morning Post citó el lunes a dos fuentes que aseguraron que la ley incluiría penas de hasta cadena perpetua para “actos de secesión, subversión, terrorismo y confabulación con fuerzas extranjeras para poner en peligro la seguridad nacional”.

También te podría interesar:   Cae por debajo de 7.000 el número de casos diarios de COVID-19 en Rusia

Anteriormente se hablaba de penas máximas de 10 años de prisión, pero China parece apostar por la mano dura contra el movimiento prodemocrático.

Una de las fuentes citadas por ese medio aseguró que la nueva norma “cubrirá más que la secesión y la subversión. La ley no va a ser un ‘tigre sin dientes’”.

Otro de los asuntos que se ha debatido en el seno del Comité Permanente, según esas fuentes, es la posibilidad de que la ley tenga efectos retroactivos una vez sea promulgada.

El texto legal tendría el objetivo de “salvaguardar la seguridad nacional” frente a la tan temida “injerencia extranjera” que Pekín considera que está detrás de las multitudinarias protestas que arrancaron hace más de un año.

Abogados y activistas creen, sin embargo, que la ley terminará por cercenar las libertades de que goza la ciudad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí