29.7 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Uruguay teme que el COVID-19 «profundice el proteccionismo» de los países

Montevideo.- Uruguay tiene «cierto temor» de que la crisis global generada por el COVID-19 «profundice el proteccionismo» de los países en el afán de intentar proteger a sus poblaciones.

Así lo afirmó el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en un encuentro con otros jefes de Estado iberoamericanos donde subrayó que esta pandemia «vino directamente a atentar contra el egoísmo» y a demostrar la importancia de la interrelación de los países.

«Tengo cierto temor que en el afán de protegernos, de proteger a nuestros pueblos que es el reflejo natural de cada gobernante, se profundice el proteccionismo y ahí nosotros tenemos que trabajar muy fuertemente entre los distintos bloques, entre las distintas regiones», sostuvo el mandatario uruguayo durante su participación en la videoconferencia.

Para Lacalle Pou los países deben ocuparse de la salud ambiental, de su población pero, al mismo tiempo, «buscar caminos» para retomar el comercio exterior y que la gente pueda trasladarse a través del mundo «sin afectar al resto de las sociedades».

«Hay un concepto que se aplica a nuestro territorio y al resto de la comunidad internacional que es la asistencia a aquellos que están al final de la fila y el estímulo a aquellos que pueden salir y sacar adelante con sus emprendimientos y la inversión a la sociedad que se ha estancado», resaltó.

Los líderes de España, Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, República Dominicana y Uruguay se unieron este miércoles a la convocatoria virtual para demandar financiación internacional para los países de renta media, una situación económica en la que se encuentran muchos de los estados latinoamericanos.

Con dirigentes de instituciones financieras como Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional en la reunión, los países firmaron una declaración conjunta en la que aglutinaron varias de las cuestiones tratadas.

Uno de los asuntos más debatidos fue la necesidad de que la región, epicentro mundial de la pandemia con más de 100.000 muertes, pueda acceder a financiación externa para salir de manera «exitosa» de esta crisis, explicó a Efe la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, presente en la reunión.

Respecto a ello, el presidente uruguayo dijo que su país apoya y coincide con la declaración conjunta que se presentó y opinó que las calificadoras de riesgo «no van a utilizar los mismos parámetros» que antes ya que «el mundo se cayó» y sería «ilógico» que se mida la conducta de la misma manera.

El mandatario dijo que Uruguay ha tenido «una conducta crediticia intachable» gracias al esfuerzo de los ciudadanos y la responsabilidad de los gobiernos que han cumplido históricamente con ello.

«Por eso nosotros suscribimos que hay que atender a cada país, atender cada una de sus particularidades, tratar de que la comunidad internacional retome la interconexión pero también sostener a estos organismos que son los que de alguna manera nos van a dar el empujón para salir adelante», concluyó.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Optimización en la Nube para Almacenamiento de Datos Médicos: Seguridad y Eficiencia

En la era digital, el almacenamiento de datos médicos...

Descubre el Nuevo EP «Los Leones» de Kapla y Miky: Elegancia y Sensualidad en la Música Urbana

En abril de 2024, Kapla y Miky, destacados intérpretes...

MESCYT y sus Alianzas para la Internacionalización de Programas Académicos en Ingeniería

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT)...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo