26.7 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

México: terremoto de 7.5 deja muertos y heridos en Oaxaca

Redacción Internacional-México DF.-Un temblor de magnitud 7,5 ha sacudido México dejando un balance provisional informaque2 personas han muertos o otras 3 resultaron heridas e importantes destrozos en las localidades cercanas al epicentro, ubicado 23 kilómetros al sur de la localidad de Crucecita, en el estado de Oaxaca.

El movimiento telúrico ha obligado a la población mexicana a abandonar temporalmente el confinamiento para echarse a las calles en busca de zonas seguras.

Las autoridades han pedido la máxima precaución ante la posibilidad de que se registren réplicas y han emitido también una alerta de tsunami para la costa de México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

El número de víctimas lo ha confirmado el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat: «Por el momento se registran 2 muertos a causa del terremoto, seguimos evaluando daños en hospitales, en especial en Huatulco, zona del epicentro

“Vamos a seguir llamando a que se actúe con precaución por réplicas y que nos cuidemos todos sin angustiarnos sin la desesperación”, dijo el presidente en un mensaje en video desde el patio de Palacio Nacional, donde se resguardó del temblor.

En el video, López Obrador llamó por teléfono al coordinador nacional de Protección Civil, David León, y dijo “afortunadamente no tenemos daños”.

El terremoto, de magnitud 7,5, se registró a 12 kilómetros del municipio de Crucecita, en el sureño estado de Oaxaca, y se sintió en varios puntos del país, activando las alarmas de la alerta sísmica en la capital.

Posteriormente se sintió una réplica de magnitud 3,5, informó Protección Civil.

Hasta el momento no se detectaron daños importantes en ninguna de las zonas afectadas, más allá de algunos daños en vallas y muros.

La alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, informó en Twitter: “En sobrevuelo cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, hasta el momento no se reportan incidentes graves. Continúan los protocolos de revisión”.

El territorio mexicano está situado sobre cinco placas tectónicas.

La mayor parte del país pertenece a la placa Norteamericana, mientras que la península de Baja California pertenece a la placa del Pacífico y en el litoral del Pacífico se tiene la microplaca de Rivera, la placa de Cocos, y la del Caribe.

 

 

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Presidente Abinader mueve para el martes encuentro LA Semanal con la Prensa

  Santo Domingo. - El vocero de la Presidencia, Homero...

Optimización en la Nube para Almacenamiento de Datos Médicos: Seguridad y Eficiencia

En la era digital, el almacenamiento de datos médicos...

Descubre el Nuevo EP «Los Leones» de Kapla y Miky: Elegancia y Sensualidad en la Música Urbana

En abril de 2024, Kapla y Miky, destacados intérpretes...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo