28.6 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Fundéu Guzmán Ariza: intención, no intensión

Santo Domingo. Intención, con c, es la palabra apropiada para referirse al propósito de hacer algo, por lo que no debe confundirse con intensión, con ese, que tiene otros significados.

En los medios de comunicación dominicanos no es raro leer intensión en informaciones en las que se habla de intención, como se ve en los siguientes ejemplos: «Han sido consistentes en otorgarle al candidato morado un porcentaje de intensión del voto muy distante del atribuido a Luis Abinader», «‘Era evidente la intensión de que les fuera denegada la solicitud’, reiteró el diputado Merán» o «El italiano, procedente de Pesaro, llegó a la República Dominicana el 22 de febrero sin síntomas, con intensión de salir el día 29».

Como aconseja el Diccionario panhispánico de dudas, no debe confundirse intención (propósito, ‘determinación de la voluntad en orden a un fin’) con intensión, que, en lingüística, alude al ‘conjunto de rasgos semánticos de una unidad léxica’, y, en el campo de la filosofía, ‘conjunto de propiedades que permiten definir un concepto’.

De modo que en los ejemplos citados lo adecuado habría sido escribir «Han sido consistentes en otorgarle al candidato morado un porcentaje de intención del voto muy distante del atribuido a Luis Abinader», «‘Era evidente la intención de que les fuera denegada la solicitud’, reiteró el diputado Merán» y «El italiano, procedente de Pesaro, llegó a la República Dominicana el 22 de febrero sin síntomas, con la intención de salir el día 29».

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación dominicanos. Está constituida por la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA y avalada por la Real Academia Española. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

May Boom Lanza su último sencillo “Verano”

La talentosa artista urbana/alternativa, May Boom, está emocionada de...

La Procuraduría incinera otro cargamento de 594 kilogramos de diversas drogas 

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La Procuraduría General de la...

Ministerio de Trabajo reitera 1ro de mayo Día del Trabajo se labora y se cambia para el lunes 29 de abril

Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo reitera a toda la...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo