Panamá.- Panamá sumó 3 muertes y 167 nuevos casos del COVID-19, para un total de 252 defunciones y 8.783 contagios confirmados de la enfermedad, dijeron este martes las autoridades sanitarias.

Hay 375 pacientes hospitalizados, 80 en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y 295 en salas, mientras que en aislamiento domiciliario se encuentran 2.135, de los que 819 han sido ingresados en hoteles que provisionalmente funcionan como hoteles.

Se han recuperado 6.021 pacientes afectado por el coronavirus, una enfermedad que fue detectada por primera vez el 9 de marzo en Panamá, el país más afectado por la pandemia en Centroamérica.

Las personas de más de 60 años siguen concentrando la mayor cantidad de muertes por la enfermedad, con 181 defunciones, indicó la la directora de epidemiología del Ministerio de Salud, Lourdes Moreno.

Se han efectuado 44.561 pruebas de detección, de las que el 77 % han resultado negativas (34.250) y 23 % positivas (10.311), que incluyen segundas muestras para confirmar o descartar el contagio.

Las pruebas por millón de habitantes ascienden a 10.415, con 898 nuevas muestras en las últimas 24 horas.

Las autoridades recordaron que si bien el miércoles comienza la primera etapa de reactivación gradual de la economía, no se puede bajar la guardia ni puede haber descuido con el cumplimiento de las medidas vigentes para contener la propagación del virus, entre ellas la cuarentena nacional indefinida que rige desde el 25 de marzo.

La ministra de Salud, Rosario Turner, dijo que “falta poco en esta cuarentena” para su levantamiento, pero que todo va a depender del cumplimiento de los parámetros establecidos hacia una nueva normalidad, que medidas de higiene y distanciamiento físico.

Turner anunció que desde mañana se consentirá la salida un niño por vez, dentro del esquema establecido en la cuarentena, es decir, por género y limitado a dos horas diarias.

Y en el camino hacia la “nueva normalidad” el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, presidió este martes un Consejo de Ministros presencial, el primero en esta modalidad desde que comenzó la emergencia.

“Durante el Consejo de Gabinete junto al equipo de Gobierno, revisé el reporte epidemiológico que me entrega semanalmente el equipo del @MINSAPma para continuar tomando decisiones de manera responsable y en base a evidencia”, dijo el mandatario en sus redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí