24.3 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Las Pruebas Nacionales se celebrarán del 12 al 19 de julio, dice Educación

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación anunció este miércoles que las Pruebas Nacionales del año escolar 2019-2020 se celebrarán del 12 al 19 de julio próximo por el estado de emergencia que atraviesa el país ante la pandemia del coronavirus.

Las pruebas abarcarán el contenido impartido hasta el 12 de marzo pasado, cuando se suspendieron las clases presenciales cuando, de acuerdo a Educación se alcanzó el 70 por ciento del currículo.

La primera convocatoria para educación básica de jóvenes y adultos será el domingo 12 de julio con lengua española y matemáticas; para el domingo 19 están pautadas las pruebas de ciencias sociales y ciencias de la naturaleza. La segunda convocatoria será el sábado 8 y domingo 9 de agosto.

Educación agregó, en nota de prensa, que para los niveles medio y secundario las Pruebas Nacionales se impartirán del 14 al 17 de julio.

La segunda convocatoria para estos niveles está programada del 25 al 28 de agosto. La tercera convocatoria será establecida en el calendario del próximo año escolar.

La decisión establece que para este año escolar no se requerirán las 60 horas de servicio social a los estudiantes del último año de bachillerato (Ordenanza 1-96, artículo 71 d) para finalizar sus estudios y participar en las Pruebas Nacionales.

«Para garantizar la integridad sanitaria y emocional de la comunidad educativa, se harán modificaciones al proceso de aplicación de las Pruebas Nacionales para evitar aglomeración de personas y mantener la higiene, de acuerdo al protocolo establecido por el Ministerio de Salud Pública», dijo el organismo.

El distanciamiento físico implica tener menos centros educativos por sede y menos estudiantes por aula, asegurando la distancia requerida de por lo menos un metro entre butacas y alumnos. Además, cada escuela o liceo dispondrá de gel desinfectante y toda persona involucrada en este proceso debe utilizar mascarilla.

La Dirección de Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación compartirá con las regionales y distritos educativos las orientaciones e instrucciones específicas para las Pruebas Nacionales, detallando procedimientos y cronograma.

Esto abarca desde el proceso de validación de matrícula, nota de presentación, organización de la convocatoria hasta la aplicación, así como el protocolo acordado con Salud Pública.

Por otra parte, la institución dijo que la evaluación diagnóstica nacional de tercer grado de primaria, que estaba prevista para ser aplicada en todos los centros educativos del país entre el 28 de abril y el 8 de mayo pasados, queda suspendida y postergada para el año venidero, «ya que no hay condiciones» para su aplicación dada la suspensión de las clases presenciales.

La posposición de la evaluación diagnóstica de tercer grado para 2021, implica posponer la evaluación de sexto grado de primaria para el año 2022 y la evaluación de tercero de secundaria para 2023. Así también se reorganizan las fechas de los estudios piloto que se realizan antes de estas evaluaciones definitivas.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Autoridades detienen 49 haitianos irregulares en la provincia fronteriza de Dajabón

Santo Domingo,  (EFE).- El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza...

Cae abatido un delincuente durante un enfrentamiento con la Policía en Los Alcarrizos

Santo Domingo, (EFE).- Un delincuente al que se le...

Los atletas dominicanos clasificados para los JJ.OO. de París 2024 recibirán 100.000 pesos

Santo Domingo,  (EFE).- El ministro de deportes, Francisco Camacho,...

Autoridades desmantelan un centro de empaque y distribución de drogas en Santiago

Santo Domingo, (EFE).- Agentes de la Dirección Nacional de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo