28.6 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Fallece multipremiado poeta e intelectual dominicano Alexis Gómez Rosa

Santo Domingo.- El poeta e intelectual dominicano Alexis Gómez Rosa falleció este jueves a los 69 años de edad, a causa de un derrame cerebral, según informó hoy el Ministerio de Cultura en un comunicado.

Al momento de su muerte, Gómez Rosa se desempeñaba como asesor Especial del ministro de Cultura; a lo largo de su trayectoria, ocupó importantes posiciones en la entidad cultural, entre estas, director general del Libro y la Lectura, director de Proyectos Especiales y director de la Editora Nacional.

Gómez Rosa perteneció al grupo de poetas de postguerra, surgido a raíz de la Guerra de abril de 1965 y publicó gran cantidad de libros, entre ellos: «Oficio de Postmuerte», «High Quality, Ltd.», «Contra la Pluma la Espuma», «Tiza y Tinta», «Adagio Cornuto», «Lápida Circa y Otros Epitafios de la Torre Abolida», entre otros.

En 1981 fundó la colección de poesía «Luna Cabeza Caliente» y obtuvo varios galardones literarios, entre ellos el Concurso de Poesía de Casa de Teatro, en 1990 con «New York City en tránsito de pie quebrado», seis años más tarde, con «Self Service Poems».

Por sus obras literarias, el intelectual recibió dos Premios Nacionales de Poesía Salomé Ureña de Henríquez, en 1991 con «Si Dios quiere y otros versos por encargo» y en el 2005 con «Ferrybout de una noche invertebrada».

En 2008 se alzó con el primer premio del Concurso de Cuento Funglode y el primer lugar del Concurso de Cuento sobre el béisbol (2008), patrocinado por la Secretaría de Estado de Cultura.

Gómez Rosa nació en Santo Domingo, el 2 de septiembre de 1950, fue poeta, ensayista y narrador.

Cursó Licenciatura en Letras por la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Maestría en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Nueva York.

En su vida profesional se desempeñó como profesor de Lengua Española en el sistema de educación pública de Nueva York e impartió docencia en Cultura Dominicana en la universidad Hunter College, de la misma ciudad norteamericana.EFE

cgd/mp

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

May Boom Lanza su último sencillo “Verano”

La talentosa artista urbana/alternativa, May Boom, está emocionada de...

La Procuraduría incinera otro cargamento de 594 kilogramos de diversas drogas 

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La Procuraduría General de la...

Ministerio de Trabajo reitera 1ro de mayo Día del Trabajo se labora y se cambia para el lunes 29 de abril

Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo reitera a toda la...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo