27.8 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

Uasd inaugura la primera unidad de registro de cáncer de República Dominicana

Santo Domingo.- Como parte de una alianza interinstitucional con entidades nacionales e internacionales, autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inauguraron este viernes la primera Unidad de Registro de Cáncer de República Dominicana.

Según un comunicado de la facultad, el centro tiene como objetivo con construir un historial organizado con los más de 10,000 nuevos casos de la enfermedad que, en promedio, se detectan cada año en el país.

«A partir de hoy extendemos nuestro compromiso social para abarcar un área tan importante como es la del seguimiento a los casos de personas con cáncer y todo lo haremos con la colaboración de diversos sectores y junto al personal universitario que ya fue debidamente capacitado», dijo la rectora de la Uasd, Emma Polanco Melo, durante su discurso en el acto de inauguración.

La máxima autoridad uasdiana exhortó al personal universitario a empezar la construcción del historial sobre pacientes con la citada patología, para que desde la Uasd se puedan presentar resultados positivos que permitan el diseño nuevas estrategias y proyectos para combatir una de las enfermedades más letales.

Según la decana de la facultad de Ciencias de la Salud, Rosel Fernández, el registro contará con distintas fuentes de información para su elaboración y se espera que en el futuro permita estimar la incidencia y supervivencia frente al cáncer a nivel nacional.

Asimismo, la decana indicó que la unidad posee una alta capacidad para producir evidencias sobre los controles clínicos, prevención e investigación de la enfermedad en grupos poblacionales específicos.

El centro inaugurado funciona bajo la gestión de la Uasd, el Ministerio de Salud Pública, la Organización Panamericana de la Salud, el Sistema Nacional de Salud y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés).EFE

cgd/mmv

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo