Santo Domingo.- El Ministerio de Industria Comercio y Mipymes avanza en el ordenamiento jurídico de la cadena de comercialización de combustibles con nuevas normativas y resoluciones, según explica la más reciente edición del Boletín de la institución.

Varias resoluciones que regulan el transporte de combustibles complementan una serie de medidas que el Ministerio aplica desde 2016 para corregir irregularidades que van desde la importación de carburantes hasta la venta al detalle en las estaciones de servicio.

Las primeras disposiciones se aplican a la venta al detalle, por ser la parte más cercana al consumidor, señaló el director Jurídico del MICM, César Avilés, quien indicó que el Programa Nacional de Regularización de Estaciones de Expendio de Combustibles y Plantas Envasadoras de GLP tiene el objetivo de eliminar las distorsiones que han acompañado al desarrollo del sector.

Las medidas de 2017 definieron un nuevo procedimiento de solicitud de permisos para estaciones nuevas que obligaron a las estaciones existentes a registrarse otra vez con la creación del Registro Nacional de Estaciones de Expendio de Combustibles y Plantas de GLP.

En diciembre de 2018 se estableció el procedimiento para registrar las unidades de transporte de combustibles y el plazo de vigencia de las licencias habilitantes para esta actividad.

También se dispusieron los requisitos de seguridad que deben cumplir las unidades que transportan gas licuado de petróleo (GLP) y lo requerido para obtener licencias de transporte a domicilio, y su venta a granel en unidades de tanque integrado (camiones rígidos).

Avilés explicó que, hasta el momento, el 60.6 por ciento (1,618 solicitudes) del total de estaciones de expendio de combustibles líquidos y plantas envasadoras han iniciado el proceso para el Registro Nacional de Estaciones de Expendio de Combustibles y Plantas de GLP, paso imprescindible para entrar en el Programa Nacional de Regularización.

De las 1,618 solicitudes se les ha entregado registro provisional al 62.1 por ciento (1,005) y al 37.8 por ciento restante se les han hecho requerimientos documentales para completar sus expedientes, apuntó

En cuanto a la aplicación de sanciones, Avilés señaló que desde 2014 hasta agosto de 2018 el Ceccom ha cerrado 42 estaciones de combustible, la mayoría de ellas en las regionales Central y Este del organismo.

Las razones más frecuentes del cierre pasan por no haber presentado sus permisos de construcción vigentes; oposición de la junta de vecinos de la zona aledaña y ausencia de los permisos correspondientes.

También aludió a la falta de la carta de No Objeción de remodelación, y el incumplimiento de las distancias requeridas para la instalación de envasadora de gas licuado de petróleo y no presentar permisos de construcción en el tiempo requerido.

El director jurídico del MICM recordó que para quienes no acudan al llamado del Ministerio ni se acojan a sus resoluciones de registrarse, la ley prevé medidas que van desde la paralización de las operaciones hasta la demolición de las estaciones que se encuentren en operación y no se registren.EFE

mmv

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