25 C
Santo Domingo
viernes , 26 abril , 2024

Mattis: Casa Blanca otorga autoridad a tropas para proteger personal en frontera

Voz De America: El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Jim Mattis, dijo el miércoles que se le había otorgado autoridad para permitir que las tropas de la frontera mexicana tengan mayores poderes para ayudar a proteger a los funcionarios fronterizos, y que esperan instrucciones del Departamento de Seguridad Nacional.

Reuters informó el lunes que es probable que la Casa Blanca otorgue autoridad a las tropas para proteger a los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza estacionados a lo largo de la frontera de los Estados Unidos con México si son amenazados por inmigrantes que buscan cruzar a los Estados Unidos.

Hablando con los periodistas el miércoles, Mattis confirmó que se le había otorgado la autoridad adicional, pero esperaría una solicitud del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) antes de decidir cómo usarla.

Estados Unidos reforzó el punto fronterizo de San Ysidro antes de la llegada de la caravana de migrantes. Celia Mendoza - VOA.

«Tengo la autoridad para hacer más, ahora veremos lo que me pide», dijo Mattis, refiriéndose a la secretaria del DHS, Kirstjen Nielsen. Dijo que no tenía intención inmediata de cambiar la misión.

Mattis dijo, dependiendo de la solicitud del DHS, que las tropas pueden tener poderes para detener temporalmente a los migrantes, pero no la autoridad para arrestarlos. Solo se les permitiría detener a los migrantes por «minutos, ni siquiera horas», mientras se los entregan a los agentes fronterizos.

Dijo que las tropas podrían ayudar a proteger a los agentes fronterizos con escudos y porras, pero serían desarmados.

Dos funcionarios estadounidenses, hablando bajo condición de anonimato, dijeron que una nota firmada por el jefe de personal de la Casa Blanca, John Kelly, le dio a Mattis la autoridad para proteger a los agentes de inmigración y, si fuera necesario, podría incluir acciones como el uso de la fuerza letal, el control de multitudes, la detención temporal y búsquedas superficiales.

El despliegue de alrededor de 5,800 tropas en servicio activo en la frontera de México para reforzar las defensas antes de la llegada prevista de una caravana de migrantes, en su mayoría hondureños, ha suscitado preguntas en el Congreso y entre los expertos legales sobre el despliegue de tropas en el territorio de los Estados Unidos.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Presidente Abinader mueve para el martes encuentro LA Semanal con la Prensa

  Santo Domingo. - El vocero de la Presidencia, Homero...

Optimización en la Nube para Almacenamiento de Datos Médicos: Seguridad y Eficiencia

En la era digital, el almacenamiento de datos médicos...

Descubre el Nuevo EP «Los Leones» de Kapla y Miky: Elegancia y Sensualidad en la Música Urbana

En abril de 2024, Kapla y Miky, destacados intérpretes...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo