Santo Domingo- El Ministerio Público y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) coordinan acciones para fortalecer la cooperación en labores de prevención y persecución de la violación de resoluciones, ordenanzas y leyes municipales, así como para la agilización de esos casos.


Según informó hoy la Procuraduría General de la República en un comunicado, el plan se llevará a cabo en el marco de un acuerdo que fue firmado por ambas instituciones con el propósito de garantizar el cumplimiento estricto de las leyes y contribuir a la preservación del orden público.

Las acciones a desarrollar en virtud del acuerdo buscan evitar el lanzamiento de escombros en calles y avenidas, la generación de daños a la vía pública, propiedades y edificaciones, así como el uso inadecuado de los espacios públicos y la publicidad de exteriores, entre otros.

La iniciativa, que se pondrá en marcha en coordinación con las alcaldías de las diferentes localidades del país, incluye la capacitación de fiscales para su especialización en asuntos municipales, y reforzar la coordinación de éstos con los consultores jurídicos de los ayuntamientos.

Asimismo, se realizarán campañas educativas mediante la difusión de mensajes a través de los medios de comunicación, redes sociales, en escuelas y lugares de trabajo, y la elaboración de panfletos para orientar a las personas sobre la conveniencia del cumplimiento de las leyes para el progreso colectivo y el bienestar individual.

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, adelantó que las labores estarán a cargo de personal de ambas instituciones, entre ellos, fiscales, abogados y consultores jurídicos, que se encuentran en proceso de formación en la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), recibiendo un programa especializado de formación de alrededor de dos meses.

También te podría interesar:   Avianca avanza hacia su reorganización para salir de la bancarrota

Señaló que las sanciones administrativas están a cargo de las alcaldías mientras que los procesos penales a cargo del Ministerio Público.

Por su parte, el presidente de Fedomu y alcalde de Azua, Rafael Antonio Hidalgo Hernández, dijo que “aumentar la capacidad sancionadora de los gobiernos locales ha sido un reclamo demandado por las autoridades municipales, por lo que con esta importante alianza ganamos en efectividad y resultados para continuar nuestra labor a favor del desarrollo local”, expresó.

El acuerdo, firmado en la sede de la ENMP, tendrá una vigencia de dos años y una vez se complete ese tiempo podrá ser prorrogado por acuerdo común entre las partes por un período similar.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.